• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos insta al PSOE que "pare la cacicada del PP sobre el Estatuto de Autonomía en la Mesa del Congreso"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, ha urgido este viernes al PSOE a que "para la cacicada del PP sobre el Estatuto de Autonomía en la Mesa del Congreso", informaron fuentes del partido en un comunicado.

"El PSOE y Podemos pueden parar en la Mesa del Congreso la cacicada y el chantaje del Partido Popular", ha dicho Ros.

La dirigente de la formación 'naranja' ha señalado que, por un lado, "tenemos la cuestión de la retroactividad, la norma estatutaria se presentó y tramitó con una norma concreta, y por tanto ya iniciada su tramitación no se le podría aplicar otra nueva con carácter retroactivo".

Por otro lado, ha indicado que desde su partido ya avisaron al PSOE de que "la Resolución de la Presidencia del Congreso por la que los Estatutos de Autonomía pueden retirarse, aunque su tramitación se haya iniciado debe interpretarse de la manera menos perjudicial en derecho, de forma que para poder retirar el Estatuto ya iniciado se necesitarían los mismos 3/5 de mayoría que fueron necesarios para su presentación".

Así, Ciudadanos ha emplazados a todos los partidos con representación en la Asamblea Regional a "un debate público y abierto" sobre las mociones presentadas, "que solamente buscan una Región de Murcia más libre y justa".

En este debate, "todos los partidos con representación en la Asamblea pueden expresar qué no les parece adecuado en esas enmiendas. Si el PP no quiere asistir, quedará ya cristalino que ni quiere al Mar Menor ni desea abandonar la corrupción, importándole únicamente perpetuarse en su sillón amparado por unos tránsfugas", ha precisado Ros.

Asimismo, ha criticado que "López Miras ha evitado que se tramiten los informes jurídicos que solicitó el PSOE porque sabe que serán negativos, pero esos informes jurídicos se tramitarán en el Congreso, y la democracia volverá a la Región de Murcia".

Desde Ciudadanos han pedido al PSOE que actúe en este sentido de forma inmediata. "Estamos muy cerca de poder blindar el Mar Menor en nuestro Estatuto y no podemos bajar los brazos ahora que hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea está de nuestro lado", ha concluido Ros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar