• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos exige que el Gobierno aclare si está participando en el "rearme" de Venezuela vulnerando el embargo de la UE

Ciudadanos exige que el Gobierno aclare si está participando en el rearme de Venezuela vulnerando el embargo de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare si está participando el "rearme" del "régimen bolivariano" de Nicolás Maduro en Venezuela pese al embargo de la Unión Europea que pesa sobre el país para la venta de armamento y material susceptible de ser usado con fines de represión de la población.

El partido de Albert Rivera ha registrado esta pregunta parlamentaria después de que El País informara de que España aprobó el pasado año la venta de repuestos para vehículos blindados por 20 millones de euros pese al embargo aprobado por el Consejo Europeo en 2017.

En la iniciativa, firmada por los diputados Fernando Maura y Javier Cano, Ciudadanos quiere que el Ejecutivo aclare por escrito si está participando en el "rearme" de Venezuela "para que lleve a cabo acciones represivas contra los ciudadanos" del país.

También subraya que esto supondría "violar" los acuerdos internacionales adoptados para impedir la venta de un material "susceptible de ser utilizado en la represión de derechos y libertades para el régimen de Nicolás Maduro".

La información aseguraba que las ventas habían sido aprobadas por la junta interministerial que debe avalar las exportaciones de material de defensa y doble uso debido a que el contrato era anterior al embargo de la UE, según alegaron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, Ciudadanos defiende que "ningún contrato está vigente hasta que la junta interministerial aprueba la correspondiente licencia". "Es decir: nadie puede exportar material militar sin contar con la autorización del Gobierno, que es condición previa e imprescindible", subraya.

NIEGAN CONCESIONES A PAÍSES SIN EMBARGO

Frente a esto, la formación naranja apunta que sí se niegan licencias a otros países no sujetos a ningún embargo. "¿Qué medidas está tomando el Gobierno de España para asegurar el cumplimiento de las decisiones del Consejo de la UE respecto al embargo de material represivo impuesto sobre el régimen de Nicolás Maduro?", insiste Ciudadanos.

El informe de exportación de material de defensa de 2018, recogido por Europa Press, incluye una única autorización de venta a Venezuela el pasado año de 20 millones de euros. Mientras, el material exportado durante 2018 a Venezuela tenía un valor de 6.216 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar