• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos espera "lealtad democrática y colaboración" por parte del PSOE en el traspaso de poderes en Andalucía

Ciudadanos espera lealtad democrática y colaboración por parte del PSOE en el traspaso de poderes en Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este jueves que espera que el PSOE vaya "digiriendo su derrota" electoral en Andalucía y muestre una actitud de "lealtad democrática y colaboración" en el momento de hacer el traspaso de poderes al nuevo Gobierno del PP y la formación naranja.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha instado al PSOE a ir "digiriendo la derrota", asumir que ha pasado a la oposición después de casi 40 años gobernando esa comunidad y actuar de manera "responsable", pensando "en el bien de los andaluces y no en intereses partidistas", con el fin de que la legislatura que comienza sea "fructífera".

En este sentido, le ha pedido que "no se deje llevar por la senda de la podemización", como cree que hizo al alentar la manifestación feminista de este martes junto al Parlamento andaluz durante la sesión de investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta, una protesta que Villegas ha calificado de "escrache".

"No sé si se puede considerar una movilización ciudadana o si simplemente es una actuación por parte del PSOE dentro de su podemización" que "le lleva a utilizar las estrategias de deslegitimación de las instituciones de Podemos", ha indicado, expresando su esperanza de que esto fuera una actuación puntual y que a partir de ahora los socialistas adopten una actitud "más constructiva" ante el nuevo Ejecutivo autonómico.

En cuanto al traspaso de poderes por parte del Gobierno en funciones del PSOE, "esperamos que se realice con la mayor lealtad democrática", que la presidenta, Susana Díaz, y los consejeros ofrezcan su colaboración y que "no haya trabas", ha afirmado el dirigente de Ciudadanos, que ha recordado que "nadie está en posesión del poder en ninguna institución por derecho divino".

NO TEME DESCOORDINACIÓN ENTRE PP Y Cs

Por otro lado, Villegas ha señalado que la "gran obsesión" de su partido va a ser implementar las 90 medidas pactadas con el PP y que constituyen el programa de gobierno, y ha asegurado que Cs no teme que haya descoordinación en el nuevo Ejecutivo de coalición porque tiene "unos fundamentos muy claros", que son esas reformas firmadas por ambas partes.

Lo que no le inquieta, según ha dicho, es la influencia de Vox, que votó a favor de la investidura de Juanma Moreno y alcanzó un acuerdo con el PP para impulsar una serie de medidas. "No estamos preocupados por si se nos ve más lejos o más cerca de un partido u otro. Estamos donde tenemos que estar, somos un partido reformista, centrado, liberal, lejos de los populismos y los extremos", ha subrayado Villegas.

Según ha destacado, las prioridades de Ciudadanos en su acción de gobierno en Andalucía serán la regeneración democrática, la eliminación de "chiringuitos" políticos, la modernización de la economía, la mejora de la educación, la reducción del paro y las políticas sociales y de igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar