• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos dice que "en principio" su pacto con el PP le permitirá ostentar las alcaldías de Burgos y Palencia

Ciudadanos dice que en principio su pacto con el PP le permitirá ostentar las alcaldías de Burgos y Palencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

Espejo-Saavedra sostiene que "no es ningún cambio de cromos" porque antes de repartirse los puestos han fijado unas líneas programáticas

El acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PP en Castilla y León, por el cual el primer partido apoyará como presidente autonómico al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, supone "en principio" que la formación naranja se hará con las alcaldías de Burgos y Palencia y que presidirá las diputaciones provinciales de Burgos y "posiblemente" Segovia.

Así lo ha afirmado el secretario de Acción Institucional de Cs y miembro del comité nacional de negociación de gobiernos autonómicos y municipales, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Sin embargo, ha aclarado que el pacto con el PP aún no está cerrado porque en Castilla y León "hay muchísimos municipios y diputaciones". Asimismo, ha precisado que ambos partidos han optado por la fórmula del "cogobierno" en las instituciones de esta comunidad, donde aplicarán las medidas programáticas que están acordando.

Espejo-Saavedra ha defendido que este pacto con "no es ningún cambio de cromos", argumentando que antes de repartirse los puestos han establecido las líneas programáticas a seguir en las instituciones concernidas. "Además, el bloque más importante y en el que más ha insistido Ciudadanos en esta parte de la negociación son las medidas de regeneración", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que los 'populares' han tenido que asumir "que se han acabado los chiringuitos (políticos) y que no va a haber imputados en los gobiernos de las instituciones donde esté Cs", en las cuales va a haber "un verdadero cambio respecto a lo que había hasta ahora" gracias a la entrada del partido naranja.

"SINTONÍA PROGRAMÁTICA" CON EL PP

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que si han llegado a un acuerdo con el PP en Castilla y León es porque "desde el principio se evidenció que había una sintonía programática", que ha permitido que las conversaciones fueran avanzando, y porque la otra parte ha aceptado las condiciones de regeneración política.

Según ha recordado, el criterio que adoptó la Ejecutiva de Cs respecto a las negociaciones en municipios y comunidades autónomas es que se hablaría de forma "preferente" con el PP y, allí donde no fuese posible un acuerdo, se abriría la posibilidad de un pacto con el PSOE.

De esta manera ha justificado que Cs pretenda gobernar con el PP en Castilla y León y que haya elegido al mismo partido para repartirse los puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y en la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, dos pactos que apuntan también a posibles acuerdos de gobierno en estas comunidades, aunque en estos dos casos necesitarán los votos de Vox. Además, el PP y Cs ya gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía.

Sin embargo, Espejo-Saavedra no cree que esto vaya a suponer que Ciudadanos sea percibido como una formación más de derechas. "Para nosotros el perfil centrista no depende de con quién se llegue a un acuerdo, sino de las medidas que se van a poner sobre la mesa, que son públicas" y que "son las mismas para todos los partidos" con los que se negocia, buscando siempre la constitución de "gobiernos moderados, centristas y liberales", ha indicado.

En cualquier caso, ha insistido en que no en todos los municipios y comunidades se alcanzarán acuerdos con el PP y que hay varios sitios donde se han entablado negociaciones con el PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar