• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos defiende a la Guardia Civil ante las críticas de Bildu por detener a tres responsables de un zulo de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Ciudadanos ha defendido este martes a la Guardia Civil ante las críticas que EH Bildu ha dirigido tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al PP, Vox y Cs a raíz de la detención de tres responsables de un zulo de explosivos de la banda terrorista ETA.

A través de su cuenta oficial en Twitter, EH Bildu afirmó el lunes que esos arrestos "son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria" y "pretende condicionar el debate político".

Ante esta queja del partido 'abertzale', la formación naranja le ha respondido este martes que "las detenciones de terroristas no son un obstáculo para la democracia y la convivencia" y "sí lo son, en cambio, quienes defienden a esos terroristas y su historial criminal". "En vez de atacar al Estado de Derecho, colaborad para aclarar los cientos de atentados de ETA sin resolver", ha exigido.

BILDU DICE QUE Cs "TRATA DE RECOGER LAS NUECES"

A su vez, Jon Iñarritu, portavoz de Bildu en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha señalado que la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, a las que ha descrito como 'deep state' (Estado profundo), "mueven el árbol" mientras "los ultras", como ha definido al PP, a Vox y a Cs, "tratan de recoger las nueces".

La réplica a esta afirmación de Iñarritu la ha dado el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, también portavoz en la Comisión de Interior del Congreso y policía en excedencia, que ha salido en defensa de los jueces y de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Han pagado con sangre, sudor y lágrimas su compromiso con nuestra democracia y su lucha contra los que infundieron el terror durante décadas en nuestro país. Le pido que se lave la boca antes de hablar de ellos", ha escrito en Twitter.

OTEGI "MANCHA LOS CALZONCILLOS" AL VER A LA GUARDIA CIVIL

También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, arremetió contra la Guardia Civil el lunes tras la detención de Imanol Jaio, Kepa Arkauz y Ekinhe Eizaguirre. "Alde Hemendik!", dijo en la misma red social, reclamando en euskera que el Instituto Armado abandone el País Vasco.

Ante estas palabras de Otegi, ha sido Guillermo Díaz, dirigente de Cs y diputado en la Cámara Baja, quien ha contestado: "Sé que al verlos te entra un apretón y manchas los calzoncillos. Es bien conocido ese efecto en ti y en tus amigos". "Si no te gusta que en España haya Guardia Civil, lárgate tú", ha recomendado al líder de EH Bildu.

Según la Benemérita, los tres detenidos en relación con el zulo --localizado en junio de 2019 en el municipio alavés de Arraia-Maeztu-- formaron parte en su día del denominado 'comando Ezpala' de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del 'complejo Donosti' de la banda terrorista.

A Jaio, Arkauz y Eizaguirre, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos, además, ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar