Ciudadanos se ha reafirmado este miércoles en su defensa de una regulación de la gestación subrogada en España de forma altruista siguiendo el modelo de países del entorno, así como de un marco jurídico seguro dirigido al mantenimiento de los derechos de los menores.
A preguntas de los periodistas en el Congreso tras conocerse que la artista Ana Obregón, de 68 años, se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada en Miami, el diputado de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado la posición de su formación a favor de esta práctica pero sin que medie remuneración alguna.
Ha precisado que si bien algunos países establecen la gestación subrogada remunerada, en el sistema que defiende su partido "no se alquila ningún vientre", sino que sería una práctica altruista "al objeto de poder posibilitar que una personas que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar".
Pero ha recalcado que lo que más les preocupa, y así lo han planteado en diversas ocasiones en el Congreso, es "la situación de inseguridad jurídica en donde viven los niños" de acuerdo, ha explicado, a la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que "ha negado la posibilidad de que la filiación no sea nada más que por adopción".
Y ha pedido que el Gobierno, aunque no esté de acuerdo con la gestación subrogada, atienda "por lo menos" esa "brecha jurídica" para dar seguridad a los menores.