• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos debate sobre ideas y propuestas liberales en su convención, en la que no se decidirán cambios importantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

Villacís, Igea y Miguel Gutiérrez defienden el espacio propio de Cs respecto al PP

La convención política de Ciudadanos, que ha comenzado este sábado en Madrid y concluirá el domingo, se centrará en el debate de ideas y propuestas liberales, un espacio que el partido quiere reivindicar de forma diferenciada al que ocupan el PP y el PSOE, entre cargos, afiliados y expertos en distintas materias.

Sin embargo, en este encuentro, en el que participan unos 300 asistentes, el partido no decidirá cambios en su estrategia, su estatus futuro o sus alianzas con otros partidos. De hecho, distintos cargos han dejado claro que no se va a hablar de una posible unificación con el PP.

A su llegada al Palacio de los Duques de Pastrana, donde se celebra la convención, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que ha habido "muchísima participación de la militancia", que en los últimos dos meses ha enviado sus propuestas y sugerencias sobre los temas que quería que se trataran.

Asimismo, ha destacado la presencia en la convención de dirigentes liberales europeos como Dacian Ciolos, ex primer ministro de Rumanía y líder de Renew Europe, el grupo liberal en el Parlamento Europeo, que han acudido para mostrar su apoyo a Ciudadanos.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha subrayado ante los periodistas que la autonomía de Cs respecto al PP va a quedar patente durante la convención --es "más que evidente", ha dicho-- y no cree que haya personas en el partido que deseen una unión con esa formación política.

IGEA: UN PROYECTO INDEPENDIENTE QUE SALDRÁ "REFORZADO"

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha apostado por "un proyecto independiente" que salga "reforzado" del cónclave de este fin de semana. A su juicio, Ciudadanos ocupa un espacio político propio que debe mantener y que, además, es donde se ubica "la inmensa mayoría" de los españoles.

"Hay que dejar de definirse por con quién pactas" y hacerlo en función de "qué pactas", ha indicado, añadiendo que Cs no es liberal y de centro porque unas veces pacte con el PSOE y otras con el PP, sino porque llega a acuerdos para aplicar políticas liberales.

Asimismo, ha comentado que esas ideas implican defender el Estado de Derecho y los demás principios de la democracia liberal frente al "iliberalismo" que en Europa existe en países como Hungría y Polonia, pero también en España, donde desde el Gobierno "se cuestiona el modelo del Estado de Derecho" y se cuestionan las decisiones judiciales cuando no gustan.

Tampoco Miguel Gutiérrez, diputado en el Congreso y miembro del Comité Permanente de Ciudadanos, cree que el partido deba ir hacia una unión con el PP, ya que considera que no fue eso lo que decidieron los afiliados en la Asamblea General de la primavera de 2020.

"Hay que respetar la voluntad de las bases", ha manifestado, agregando que esa opción "nunca ha estado encima de la mesa" en la formación naranja, que se mantiene en el espacio "liberal", y que esa idea se ha planteado "solo por parte del PP".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL PARTIDO

La dirección de Ciudadanos ha organizado la convención política, con el eslogan 'Liberales', con la esperanza de marcar un punto de inflexión que permita el relanzamiento del partido, a través del rearme de ideas y propuestas, y que contribuya a dejar atrás las sucesivas crisis que ha experimentado en los últimos meses.

En Cs reconocen que se han pasado momentos complicados. Tras el hundimiento en las elecciones generales de noviembre de 2019, que llevó a la dimisión de Albert Rivera, los hitos políticos posteriores no han dado alegrías a Cs ni han hecho que el partido remontara; más bien lo contrario.

Tras unos malos resultados en los comicios autonómicos de Galicia en julio del año pasado --aunque en el País Vasco lograron entrar por primera vez en el Parlamento autonómico en coalición con el PP--, Ciudadanos se estampó en las elecciones de febrero en Cataluña, la tierra donde nació hace ya quince años.

Su situación empeoró en marzo, a raíz de la moción de censura fallida en la Región de Murcia contra el PP, hasta entonces su socio de gobierno, y las posteriores elecciones anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid dejaron a Cs fuera del Gobierno autonómico y de la Asamblea. A esto hay que añadir la salida de numerosos cargos, que han dejado el partido por discrepancias con la dirección, y crisis como la vivida en el Ayuntamiento de Granada.

A pesar de todo esto, los líderes de Ciudadanos creen que implicar a los militantes en la definición de las propuestas y enfoques que el partido defenderá en las instituciones ayudará a recuperar la ilusión en el proyecto.

Sin embargo, hay una parte de la militancia que cree que este foro de debate no resolverá los problemas del partido y que lo que debería hacer Arrimadas es convocar un nuevo congreso.

Eso permitiría aprobar cambios de calado en los Estatutos, la estrategia y el ideario, mientras que la convención sirve únicamente para debatir los asuntos que quiera plantear el Comité Ejecutivo, aunque se base en aquellos temas en los que los militantes han mostrado un mayor interés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar