• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos cree que el acuerdo de PSOE y Podemos para la Mesa del Congreso evidencia que "se van a repartir ministerios"

Ciudadanos cree que el acuerdo de PSOE y Podemos para la Mesa del Congreso evidencia que se van a repartir ministerios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ve "evidente", tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para asegurarse la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja, que estos dos partidos "se van a repartir ministerios" en el futuro Gobierno de España, que ya tienen "perfectamente diseñado".

En declaraciones a los periodistas en Madrid junto a Sofía Miranda, concejal de Cs en el Ayuntamiento de la capital y candidata en las próximas elecciones municipales, Bal ha indicado que el acuerdo para el reparto de la Mesa del Congreso --donde el PSOE se queda con tres de los nueve puestos y Unidas Podemos tendrá otros dos-- se va a producir también para formar el próximo Ejecutivo.

"Es absolutamente evidente que ya lo tienen cuajado y establecido, se van a repartir ministerios", ha manifestado, añadiendo que estos partidos han tenido que desvelar ese acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo porque el martes se constituyen las Cortes Generales.

El diputado de Cs por Madrid no solo ha criticado la posibilidad de que Podemos pueda nombrar ministros, sino también altos cargos como los secretarios de Estado. "¿Veis a Pablo Iglesias como secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria?", ha planteado.

Bal tampoco ve bien que Unidas Podemos vaya a ocupar la Vicepresidencia Primera del Congreso siendo la cuarta fuerza parlamentaria. Sin embargo, Ciudadanos también accedió a este puesto en la anterior legislatura, gracias a su acuerdo con el PP, siendo el cuarto partido en número de escaños.

Cs NO QUIERE A BATET PRESIDIENDO EL CONGRESO

Por otro lado, el diputado no está de acuerdo con que Meritxell Batet, ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, pueda convertirse en la próxima presidenta del Congreso, tras ser propuesta para el cargo por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Según ha señalado, Batet "votó tres veces a favor del derecho a decidir de una region de España", Cataluña, y eso significa que "está de acuerdo" con la postura del PSC "a favor de los indultos" para los políticos independentistas que sean condenados en los tribunales por su participación en el proceso separatista.

También ha criticado que la diputada del PSC lamentara que estos políticos estén en prisión provisional y que dijera que no se puede "imponer" el marco constitucional en Cataluña a más de dos millones de personas que no se identifican con él.

Sobre esto último, Bal ha preguntado a Batet cuál cree que es entonces la solución para la cuestión de Cataluña. "¿No es aplicar la ley? No, serán los indultos, claro", ha agregado.

A la pregunta de qué hará Ciudadanos en el Congreso cuando Batet aspire a presidir la Cámara y si votará en contra de su designación, el diputado ha contestado : "Está dicho, yo creo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar