Ciudadanos avisa de que Sánchez quiere sacar a la Guardia Civil de comunidades gobernadas por "sus socios nacionalistas"

Ciudadanos avisa de que Sánchez quiere sacar a la Guardia Civil de comunidades gobernadas por sus socios nacionalistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:04

El partido naranja busca que el Congreso inste al Gobierno a no transferir a Navarra las competencias de tráfico

Ciudadanos ha advertido de que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende ir retirando a la Guardia Civil de las comunidades gobernadas por "sus socios nacionalistas", por ejemplo con su decisión de transferir a Navarra las competencias de tráfico y seguridad vial.

Así lo ha denunciado en una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Interior del Congreso, con la que pretende que la Cámara Baja inste al Gobierno a mantener esas competencias, pese a que el presidente Pedro Sánchez acordó lo contrario con la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, en su última reunión en la Moncloa.

La formación naranja, que ha advertido de que esto se traduce en una retirada de competencias de la Guardia Civil en Navarra, reclama también en su proposición que el Ejecutivo del PSOE apoye "de forma explícita e incondicional al conjunto de la Guardia Civil" destinada en esta comunidad.

En la iniciativa, Ciudadanos señala que Sánchez pretende "ir retirando paulatinamente a la Guardia Civil de aquellas comunidades autónomas gobernadas por sus socios nacionalistas", a quienes "la presencia de instituciones que representan el Estado español puede resultar incómoda".

CRÍTICAS DEL GOBIERNO AL ACTO DE ALSASUA

En Navarra, la transferencia de competencias supondrá "una reducción del 15%" en los agentes allí destinados, según Cs, que también ha reprochado al Ejecutivo del PSOE que criticase el "homenaje a la Guardia Civil" que la plataforma España Ciudadana llevó a cabo el pasado domingo en la localidad navarra de Alsasua.

Miembros del Gobierno dijeron que lo veían como un acto de "provocación" que podía generar "crispación", pero el partido presidido por Albert Rivera entiende que a quienes podía molestar ese evento es a "los miembros de la kale borroka".

"En una región tan golpeada por el terrorismo de ETA y la kale borroka y en la que los agentes de la Guardia Civil allí destinados son permanentemente escracheados y agredidos por el terrorismo callejero aún presente, toda retirada de competencias al Instituto Armado" va "en detrimento de la seguridad de los navarros" y es vista por los agentes "como un abandono y desprecio por parte del Gobierno", ha denunciado Cs.

Por todo ello, la formación naranja reclama que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "replantee su estrategia política dependiente de los partidos nacionalistas encaminada a vaciar de competencias a las instituciones del Estado" y ratifique su apoyo a los guardias civiles que trabajan "cada día para preservar la seguridad y libertad en Navarra".

Lo más