Ciudadanos y PP no apoyarán el decreto ley para exhumar los restos de Franco

Ciudadanos y PP no apoyarán el decreto ley para exhumar los restos de Franco

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:16

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá: "Es algo que ni siquiera hemos debatido". Rivera ha asegurado en Onda Cero este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado hoy que su partido "no puede votar a favor" en el Congreso del decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno este viernes en el Consejo de Ministros e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional. En una entrevista en RNE, García Egea ha considerado que no se justifica el utilizar la fórmula del decreto ley, que se reserva para asuntos urgentes, para una cuestión de hace 40 años y el PP "va a dar la cara y recurrir" todo este tipo de mecanismos que "no tengan carácter de urgencia".

Para García Egea lo que sucede con esta exhumación del Valle de los Caídos es que "Sánchez va a intentar resucitar a Franco porque no tiene futuro" y, de esta manera, intenta hacer una "cortina de humo" para no hablar de su debilidad en el Gobierno, con solo 84 diputados en el Congreso.

"No vamos a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento" a través de este decreto, ha advertido, porque el PP "no está de acuerdo en resucitar el pasado para evitar hablar de futuro". Y preguntado sobre si no teme que esta oposición a la fórmula elegida para la exhumación se interprete como un apoyo del partido a la dictadura, García Egea ha concluido que "quien piense eso ni conoce al PP ni a la gente que forma parte de él".

El líder de Ciudadanos, por su parte, ha afirmado que "después de 40 años de democracia" no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo "hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo". Ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles "más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo".

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida.

Lo más