• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo en el Ayuntamiento de Oviedo

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo en el Ayuntamiento de Oviedo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

Alfredo Canteli (PP) será el nuevo alcalde de Oviedo y Nacho Cuesta (Cs) el 'vicealcalde'

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo en el Ayuntamiento de Oviedo ante la celebración, este sábado a las 17.00 horas, del pleno de constitución de la nueva corporación de la capital del Principado tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

El pacto entre ambas formaciones se ha cerrado en la tarde de este viernes, después de diversas reuniones programáticas en los últimos días. Ciudadanos se ha decantado finalmente por sumar sus 5 ediles a los 9 del PP, de tal forma que juntos alcanzan los 14 concejales en los que está fijada la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Oviedo sobre un total de 27.

La formación naranja cierra, por tanto, la puerta a seguir negociando con el PSOE después de varios contactos que mantenían abierta también esa vía, aunque sus 13 concejales requerían el respaldo de, al menos, otro edil, presumiblemente de Somos (la marca local de Podemos), que rehusó hacer manifestaciones al respecto durante todo el proceso.

En declaraciones a los medios, el candidato del PP a la Alcaldía, Alfredo Canteli, ha señalado que la negociación "no fue fácil" y se ha hecho "de forma discreta y con afán de colaborar" por el interés de Oviedo. "Es un pacto bueno para nosotros, bueno para ellos, y bueno para Oviedo", ha aseverado.

Canteli ha avanzando que el acuerdo incluye que él será el nuevo alcalde de Oviedo y que la vicealcaldía será para Nacho Cuesta, el cabeza de lista de Ciudadanos, aunque el reparto concreto de áreas se cerrará la próxima semana siguiendo la línea de "colaboración total y entendimiento" del proceso negociador.

Por su parte, Nacho Cuesta (Cs) insiste en que lo importante ha sido la coincidencia en las "cuestiones programáticas" para "regenerar Oviedo, transformarlo e impulsarlo al futuro". Así, ha resaltado el "diálogo leal" entre ambas formaciones, asegurando que había "pocas divergencias" y las han "limado".

Con todo, Cuesta entiende que se trata de "un gran acuerdo para impulsar la ciudad", con 150 medidas "que afectan a todas las áreas, están muy meditadas y son realizables en un corto espacio de tiempo".

EL PP RECUPERA OVIEDO

De esta forma, el PP recuperará el Ayuntamiento de Oviedo tras cuatro años en la oposición, ya que contará con los apoyos de los cinco ediles de Ciudadanos. También tendrá el candidato 'popular', Alfredo Canteli, el voto de los dos concejales de Vox, aunque no son necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El Partido Popular ha gobernado en Oviedo durante más de dos décadas, primero con Gabino de Lorenzo desde 1991 hasta 2012, cuando fue nombrado delegado del Gobierno de Mariano Rajoy, y luego con Agustín Iglesias Caunedo, que le sustituyó.

En 2015, Caunedo obtuvo 11 concejales y confiaba en ser alcalde como lista más votada, ante la dificultad de acuerdos entre los socialistas y las marcas locales de Podemos. Pero Somos confirmó, minutos antes de la votación, que apoyaría al candidato socialista, Wenceslao López, para confirmar un gobierno alternativo al PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, estos últimos cuatro años la gestión municipal ha estado a cargo del gobierno conformado por el PSOE junto a Somos e Izquierda Unida. Sin embargo, en estas elecciones IU quedó sin representación en la capital asturiana y Somos bajó de seis a tres concejales. De esta forma, aunque los socialistas aumentaron su representación de cinco a ocho ediles, no era suficiente y se requería el respaldo de Ciudadanos, que ha mantenido abiertas todas las posibilidades hasta última hora de estar tarde, cuando se ha decantado por el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar