• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos afirma que el Gobierno contribuye a una "crisis de autoridad" con su posición ante los altercados

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:02

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez está contribuyendo a generar una "crisis de autoridad" en España por su posición ante los altercados que se han producido en Cataluña y otros lugares durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rodríguez ha indicado que estos disturbios y actos violentos "no se están condenando como deberían" por parte de los gobernantes.

"No nos sorprende, porque el Govern de la Generalitat nunca va a defender a los Mossos, y tampoco lo esperamos de la señora (Ada) Colau", alcaldesa de Barcelona", pero "lo triste es que tampoco lo esperamos del Gobierno de España, un gobierno dividido y en continua crisis", ha manifestado.

Así, ha reprochado a Sánchez que no saliera "en el minuto cero a condenar la violencia" y a "censurar" la postura de su socio de coalición, rechazando las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que "no ha hecho más que dilapidar los derechos y la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los comerciantes" que "ven sus negocios destrozados por los violentos".

El presidente del Gobierno se refirió por primera vez a los disturbios el viernes pasado, al subrayar que "el uso de cualquier tipo de violencia" es "inadmisible" en una "democracia plena" como la española y avisar de que el Ejecutivo actuará "con contundencia", aludiendo también de esta manera al cuestionamiento de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la "plena normalidad democrática" en España.

"AVALA" LOS COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS

Según la portavoz de Ciudadanos, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "establece como normalidad esa crisis de autoridad" y de esa forma "avala todos los comportamientos" de los autores de los altercados.

"Les han dado a los antisistema de un lado y de otro la potestad de decidir por encima de los derechos de todos los españoles y de ocupar las calles", ha añadido, transmitiendo el apoyo "sin fisuras" del partido naranja a los Mossos d'Esquadra, al resto de fuerzas de seguridad y a los comerciantes afectados.

Además, ha criticado específicamente al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que, según ha dicho, no ha condenado aún los disturbios porque "no quiere ver lo que está pasando en las calles de Cataluña".

Illa se pronunció el pasado sábado para condenar "rotundamente la violencia y el vandalismo" durante cinco noches consecutivas en Cataluña y emplazó al Ejecutivo autonómico en funciones a comparecer en la Diputación Permanente del Parlament, afirmando que "quien no defiende los Mossos d'Esquadra, es decir, la seguridad, el orden público y la convivencia, queda inhabilitado para gobernar".

LOS JUECES DETERMINARÁN SI HA HABIDO ABUSOS POLICIALES

Sobre si considera que, en la respuesta a las protestas y altercados, se han producido abusos policiales, Rodríguez ha contestado que "si se incumple la ley por alguna de las partes", serán los jueces, y no los políticos, quienes "determinen las responsabilidades" que correspondan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo que no se puede alentar desde la parte política es que haya inseguridad, que no haya condena hacia los violentos, que haya una crisis de autoridad en nuestro país y que las personas se tomen la justicia por su mano violando los derechos individuales del resto de personas", ha insistido.

Asimismo, ha pedido que se dejen de "decir barbaridades a través de las redes sociales". "Creo que a muchos políticos habría que quitarles el Twitter y tendrían que estudiar un poquito más a base de democracia, de derechos, de libertad y de separación de poderes", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar