• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Citados este viernes como investigados dos exconsejeros andaluces por ayudas de los ERE a extrabajadores de Delphi

Citados este viernes como investigados dos exconsejeros andaluces por ayudas de los ERE a extrabajadores de Delphi

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:26

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha citado para este viernes como investigados a los exconsejeros de Empleo de la Junta Antonio Fernández y Manuel Recio y el ex director general de Trabajo Daniel Rivera, así como a otras once personas, en la pieza separada que investiga las ayudas sociolaborales concedidas a los trabajadores afectados por el ERE de Delphi.

La juez instructora señala en un auto, con fecha de 3 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, que los hechos investigados podrían presentar características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. En concreto, se investiga las ayudas sociolaborales concedidas a Delphi, recordando que un Juzgado de lo Mercantil declaró en abril de 2007 el concurso voluntario de la empresa, iniciándose el expediente de extinción colectiva de relaciones laborales.

En julio de 2007, se aprobó un ERE para la extinción de contratos de 1.520 trabajadores de Delphi. "Es indudable que la crisis que supuso el cierre de la factoría de Delphi en la localidad de Puerto Real (Cádiz) fue un hecho objetivo, el cual propiciaba unas consecuencias sociales de importante repercusión en dicha zona, y por lo tanto, era razonable que las administraciones buscaran soluciones que paliaran dicha problemática por un interés social", según la instructora.

Por ello, el día 4 de julio se firmó un protocolo de colaboración a entre las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CGT y USO y los representantes de las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, que tuvo 16 desarrollos posteriores, por el que se comprometieron distintas ayudas para mitigar la incidencia negativa del ERE de Delphi, tanto en sus extrabajadores como en los de la denominada Industria Auxiliar.

Los colectivos beneficiarios de las ayudas concedidas, que alcanzan un total de, al menos, 1.906 personas, fueron 1.520 trabajadores afectados por el ERE de la empresa y 219 exeventuales de Delphi, no incluidos en el ERE citado, a los que se considera como trabajadores de la misma.

Con cargo al programa presupuestario 31L, con el que se pagaban las ayudas de los ERE investigadas, se conceden las subvenciones por la Consejería de Empleo para la financiación de las pólizas de seguro de prejubilación para extrabajadores de Deplhi, por importe de 250.507.099,59 euros y de las pólizas de seguro de prejubilación para extrabajadores de la denominada 'Industria Auxiliar de Delphi', por importe de 7.840.847,02 euros.

Se suscriben hasta cinco pólizas, donde se detectan, según el auto de la juez María Núñez Bolaños, irregularidades en hasta once trabajadores beneficiarios, todos citados este viernes para declarar como investigados en esta pieza junto a Recio, Fernández, Rivera y José González Mata, quien fuera dueño de la mediadora Uniter, que intervino en las pólizas firmadas.

De otro lado, el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que se ha comprobado por la Intervención General del Estado (IGAE) en la contabilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ente que materializaba el pago de las ayudas, que los pagos realizados y contabilizados por dicha Agencia en el período 2009-2012, en relación con las distintas pólizas analizadas ascienden a 98.463.634,31 euros.

Así, en el auto se reflejan cinco resoluciones, con diferentes cantidades que van desde los 221.701 euros hasta los 5.422.672 euros, por las que se ordena a la Agencia IDEA el pago de las ayudas sociales a los extrabajadores de Delphi y su Industria Auxiliar, entre el 20 de octubre y el 27 de diciembre de 2010, todas firmadas por el ex director general de Trabajo Daniel Rivera.

Además, señala la instructora que existen varias resoluciones de la Consejería de Empleo en las que se autoriza la refinanciación de algunas de las pólizas.

Por todo ello, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda citar en calidad de investigados a Antonio Fernández --encausados en la pieza política de los ERE--, Manuel Recio, Daniel Alberto Rivera, José González Mata y diez beneficiarios de ayudas.

Además, cita a cuatro personas como testigos, entre ellos dos de la mediadora Uniter. Todos ellos tendrán que declarar ante la instructora el próximo 9 de noviembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De otro lado, con el fin de determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido, es procedente el dictado del presente auto, así como acordar la práctica de cuantas diligencias fueren precisos, encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE