• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS de Tezanos vuelve a premiar al PSOE mientras los demás partidos caen

El PSOE subiría tres décimas con respecto a las elecciones del 10-N y el PP caería ocho. 

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

El PSOE obtendría un 28,3 por ciento en estimación de voto, ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20 por ciento, según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, unas semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28 por ciento y el PP, un 20,82 por ciento de los sufragios. Por su parte, Vox, según el CIS, tendría un 15,2 por ciento en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios.

Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80 por ciento mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84. Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas, y pasa del 6,79 del 10 de noviembre al 5,6 por ciento de la encuesta publicada este jueves por el CIS.

El quinto partido del Congreso es ERC, con una estimación de voto del 3,6 por ciento, nuevamente prácticamente idéntico al resultado real que consiguió el 10 de noviembre, que fue del 3,61 por ciento, al igual que JxCat, al que otorga un 2,2 por ciento, una centésima más que en los comicios. En la nota metodológica de la encuesta, el instituto que dirige José Félix Tezanos reconoce que debido a la proximidad de las elecciones ha optado por un modelo de estimación de voto que se basa precisamente en los resultados de los comicios. A estos resultados, asegura el CIS, se le ha añadido un "coeficiente de variación" al que se ha aplicado una "corrección empírica de tendencia" específica para cada partido.

El CIS de Tezanos vuelve a premiar al PSOE mientras los demás partidos caen

 

CATALUÑA, MENOS PROBLEMA TRAS LAS ELECCIONES

La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. El estudio, realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, indica que un 11,8 por ciento de los encuestados considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país.

En el barómetro anterior, que se hizo después de la sentencia del "procés" y de los disturbios en las calles, la inquietud sobre la crisis catalana se disparó y un 19 por ciento de los preguntados lo situó como el principal problema.

LA EXHUMACIÓN DE FRANCO NO AFECTÓ AL VOTO DEL 93,9% DE LOS ELECTORES 

La exhumación del dictador Francisco Franco dos semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto para el 93,9 por ciento de los votantes, concluye el barómetro.

Según la encuesta tan solo el 5,7 por ciento de los votantes reconoce que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos a El Pardo el pasado 24 de octubre influyó en su decisión de a quién votar en las elecciones.

La decisión del Ejecutivo reafirmó la decisión del 76,9 por ciento de los encuestados de votar por el partido que ya pensaban y animó al 11,1 por ciento a cambiar su voto, revela el barómetro.

Entre quienes sí se vieron afectados por la exhumación hasta el punto de cambiar su voto, un 33,5 por ciento de personas aseguran haber pensado inicialmente votar a los socialistas y haber cambiado de opinión tras el traslado de Franco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De los votantes que cambiaron su voto influidos por la exhumación, un 29,9 por ciento pensaba inicialmente apoyar al PP y un 10 por ciento tenía intención de votar a Ciudadanos. 

EL PP NO VALORA LAS ENCUESTAS DE TEZANOS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación no valorará las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta que su presidente, José Félix Tezanos, "salga de esa institución o lo echen", criticando que esta institución se ha convertido "en un laboratorio del PSOE, un instrumento más de propaganda" de los socialistas.

En Málaga, donde el también diputado por esta provincia se ha reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en que, sin saber qué refleja el último barómetro, que se conoce este jueves, no lo valorarán. "Exigimos la dimisión de Tezanos porque utiliza una institución pública que pagamos absolutamente todos como laboratorio del PSOE, como un instrumento más de propaganda del partido socialista y del señor Pedro Sánchez", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

Por ello, ha pedido que el dirigente del CIS, que se mantendrá en este puesto, "salga o le eche" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, Montesinos ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también pidió la destitución de Tezanos: "El señor Iglesias se habrá quedado mudo porque como ya está en el Gobierno de España ahora tiene que tragar con él".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar