• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CIS de Tezanos impulsa a Cs tras negociar los Presupuestos y hace caer al PP

El estudio pronostica también un crecimiento de Vox y un ligero descenso del PSOE, que se mantiene primero con el 30,4% de los votos

El CIS de Tezanos impulsa a Cs tras negociar los Presupuestos y hace caer al PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.

Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.

Encuesta

Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4 por ciento.

Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2 por ciento, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2 por ciento en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7 por ciento, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7 por ciento.

PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7 por ciento.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5 por ciento según el CIS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar