• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco talleres y una mesa de debate abren la I Feria y la V Semana de la Salud de la Onubense

Cinco talleres y una mesa de debate abren la I Feria y la V Semana de la Salud de la Onubense

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

Cinco talleres y una mesa de debate han dado este lunes, 15 de octubre, el pistoletazo de salida a la I Feria de la Salud y V Semana de la Salud, una iniciativa que pone en marcha la Universidad de Huelva (UHU) y que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 19, con el objetivo de "promocionar" la salud entre la comunidad universitaria, "visibilizar" el trabajo que se hace para ello desde cada una de las áreas de la Onubense y "proyectarlo" al conjunto de la sociedad, según ha destacado la directora de la Unidad de Salud de la UHU, Begoña García Navarro.

De este modo, según ha informado la Onubense en una nota de prensa, una de las actividades desarrolladas a lo largo de esta primera jornada ha sido la mesa de debate 'Seguridad, salud y Universidad'.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería y ha contado con la participación, como ponentes, del responsable del Equipo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Policía Judicial de Huelva, Manuel Rodríguez Martínez; del inspector de la Policía Nacional adjunto al Área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, José Antonio Vázquez Gómez; del inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario, Lorenzo Julián; y del inspector de la Policía Local de Huelva y responsable de su Unidad de Violencia de Género Hipatia, Juan José Fernández Flores.

Manuel Rodríguez Martínez ha abordado la problemática actual de lo que se conoce como ciberacoso, esto es, el acoso que cualquier persona puede recibir a través de Internet o de las redes sociales. El responsable del Equipo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Policía Judicial de Huelva ha abogado por usar el "sentido común" en las redes sociales, al tiempo que ha animado a todas las personas que se sientan acosadas a través de las mismas o que noten que alguien está siendo acosado a "que no se callen" ante una situación de este tipo.

Por su parte, José Antonio Vázquez Gómez, dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos, ha abordado la relación entre este tipo de delitos con la salud, pues "tan necesaria es la salud en la vida off line, la real, como en la vida digital", ha remarcado. De hecho, este inspector de policía adjunto al Área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva ha puesto el acento en los "vínculos" existentes entre la vida real y la vida online, de ahí que haya abordado la importancia de lo que llama como "salud digital".

De otra parte, Lorenzo Julián ha dado a conocer la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada recientemente ante el incremento de actitudes violentas con el personal sanitario y con el objetivo de reducir el número de casos de este tipo. El encargado de desempeñar esta función de interlocutor, que sirve de enlace entre los profesionales sanitarios y la Policía Nacional, ha abogado por la importancia de la "escucha activa" como vehículo para hacer frente a este tipo de situaciones.

Por último, Juan José Fernández Flores ha mostrado la dificultad que existe a la hora de abordar la violencia de género, ya sea física o psicológica, de una forma integral, al tiempo que ha dado a conocer la labor que desempeña la unidad de la Policía Local de Huelva de la que es responsable, Hipatia, dedicada a integrar la salud y la seguridad a la hora de abordar la violencia, principalmente la violencia de género.

Esta primera jornada de la I Feria de la Salud y V Semana de la Salud de la Universidad de Huelva se ha completado con el desarrollo de cinco talleres, que han tenido lugar en las facultades de Trabajo Social y de Enfermería y han abordado aspectos como la 'Identificación del riesgo de suicidio. Cómo saber si alguien cercano tiene ideas suicidad', la 'Prevención del cáncer y promoción de la vida saludable', la 'Gestión de tiempo para la promoción de hábitos de vida saludable', 'De la imagen corporal al descontento universal' y 'Nuevas tecnologías para educar a los escolares en hábitos saludables'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar