COPE

JUSTICIA PROCÉS

Cinco grupos piden comisión en el Congreso sobre filtraciones del caso Volhov

JuntsxCat, la CUP, EH-Bildu, BNG y UP-En Comú Podem Galicia han registrado hoy en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las filtraciones de conversaciones privadas en el marco del caso Volhov, en relación con el 'procés', y con el fin de aclarar si hay "una trama parapolicial" detrás. ,Los grupos reclaman, a través de una iniciativa parlamentaria conjunta, una comisión que investigue las filtraciones que se han conocido en el marco d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

JuntsxCat, la CUP, EH-Bildu, BNG y UP-En Comú Podem Galicia han registrado hoy en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las filtraciones de conversaciones privadas en el marco del caso Volhov, en relación con el 'procés', y con el fin de aclarar si hay "una trama parapolicial" detrás.

Los grupos reclaman, a través de una iniciativa parlamentaria conjunta, una comisión que investigue las filtraciones que se han conocido en el marco de dicha operación policial, por la cual se investiga casos de corrupción y el posible desvío de fondos para el 'procés'.

En el escrito conjunto reclaman que la comisión debe servir para que "se conozca al detalle quiénes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los responsables de las filtraciones de secretos sumariales, así como de las grabaciones de conversaciones privadas".

En este sentido, quieren esclarecer si existe una trama parapolicial "al margen de la legislación y el control democrático", además de "las vinculaciones de la misma con posibles entramados privados, lobbies de presión y medios de comunicación".

Asimismo, piden que se analicen "las actuaciones" del Ministerio del Interior en relación "a las presuntas irregularidades que vinculan" a mandos policiales con las grabaciones de las conversaciones privadas.

Recuerdan en la iniciativa parlamentaria que en las últimas semanas han aparecido en la prensa numerosas filtraciones de grabaciones privadas de miembros de distintas fuerzas políticas catalanas y cuya divulgación, "en teoría", habría sido autorizada por el Juzgado Número 1 de Barcelona y en marco de la operación Volhov, que aún está en fase de instrucción.

"La intromisión en la intimidad, por medios ilícitos, de los líderes políticos y sociales con la intención de conocer información para influir en e debate público ha venido siendo una práctica recurrente", denuncian los grupos firmantes y lamentan que, incluso las sentencias judiciales son conocidas antes por la prensa.

Entre los políticos de los que se han filtrado conversaciones figura el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que presentó ayer una denuncia por la grabación que la Fiscalía ha anunciado que investigará.

Rufián alega que se ha vulnerado su derecho fundamental a la intimidad, puesto que la conversación publicada no guarda relación alguna con la investigación del caso Volhov. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo