• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CIJ autoriza a los países aliados de Ucrania, incluida España, a sumarse a la causa judicial contra Rusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha admitido la incorporación de más de 30 países aliados de Ucrania, entre ellos España, a la causa abierta contra Rusia a raíz de la invasión lanzada en febrero de 2022, aunque los jueces sí han declarado "inadmisible" la petición formulada por Estados Unidos.

En concreto, por 14 votos a uno, los magistrados han avalado la intervención de un grupo de países, en su inmensa mayoría europeos, que se habían pronunciado al respecto entre julio y diciembre de 2022.

El Gobierno ucraniano presentó una demanda contra Moscú en la que invoca la comisión de genocidio por parte las fuerzas rusas y países como España reclamaban su derecho a tomar parte como firmantes de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Rusia, por su parte, ha puesto en cuestión las competencias del tribunal, que ya en marzo de 2022 solicitó el cese "inmediato" de la ofensiva militar lanzada el mes anterior sobre Ucrania, en respuesta a una petición de medidas cautelares formuladas por las autoridades ucranianas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar