• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan de la Cierva, el inventor español al que quieren borrar de la historia por 'franquista'

El célebre ingeniero que sentó las bases del actual helicóptero iba a dar nombre al nuevo Aeropuerto de Murcia hasta que la ley de Memoria Histórica se cruzó en su camino

Juan de la Cierva. Foto ABC

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:24

Hace días, el Rey Felipe VI en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación instaba a que la ciencia y los científicos españoles fueran reconocidos y ocuparan el merecido lugar que les corresponde.

No ha tenido que pasar demasiado tiempo para que uno de esos ilustres, una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos, el ingeniero que sentó las bases del actual helicóptero, el español Juan de la Cierva y Codorníu, haya tenido que ver su nombre en entredicho.

El inventor del autogiro iba a dar su nombre al nuevo Aeropuerto de Murcia hasta que el Ministerio de Transportes enarbolando la ley de Memoria Histórica dio al traste con la idea.

La negativa del Gobierno se basaría en un controvertido informe que situaría al inventor entre los participantes del golpe de Estado de 1936, y como miembro de "un pequeño grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha", según recoge ABC que añade, citando al texto que De la Cierva habría sido "uno de los agentes de Mola para obtener armamento sorteando los escollos de la política franco-británica de no intervención".

Un informe que no ha estado exento de polémica y que ya ha sido cuestionado y contestado por algunos historiadores. Es el caso de Roberto Villa García, autor del libro ‘1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular’ quien lo resume como un "puñado de conjeturas sin base". "Juan de la Cierva nunca perteneció a ninguna red de conspiradores, ni puede conspirar quien no tiene medios de hacerlo. Era monárquico, sí. Y conservador, sí. ¿Todos los monárquicos y conservadores fueron desde 1931 conspiradores? ¿Lo fueron todos los republicanos antes de 1931?", se pregunta.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

La decisión de Fomento no se ha quedado ahí, sino que ha visto su réplica en el ministerio de Ciencia que también habría decicido vetar el nombre del ilustre ingeniero -junto al de Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón- de los Premios Nacionales de Investigación, los más prestigiosos de la ciencia española, según informa Judith de Jorge en ABC, que también advierte de la probabilidad de que las becas postdoctorales que llevan su nombre dejen de llamarse así.

SI HUBIERA SIDO FRANCÉS, SU NOMBRE SE ESCRIBIRÍA LETRAS DE ORO

Las reacciones en el ámbito de la cultura no se han hecho esperar. "Si Juan de la Cierva hubiera sido francés, y se hubiera llamado Jean de la Cerf, su nombre estaría en letras de oro en la enciclopedia Larousse, y las ciudades de Francia estarían llenas de plazas y calles con su nombre. Aquí, ni siquiera le pudieron poner ese nombre al nuevo aeropuerto de Murcia, por el contundente argumento de que no era de izquierdas", señala Luis del Val en 'Herrera en COPE'.

Ni siquiera su nombre en el aeropuerto de Murcia por el contundente argumento de que no era de izquierdas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tampoco lo era su hermano Ricardo, que era asesor de la embajada de Noruega en España, y había sido diputado por un partido de derechas. Un delator se chivó de que quería salir de España y lo encarcelaron. La embajada de Noruega se interesó ante el gobierno de la República por su liberación, y el gobierno de la República les tranquilizó explicándo que estaban haciendo todo lo posible por sacarlo de la cárcel. Y el Gobierno de la República cumplió su palabra: lo sacó de la cárcel y lo llevó a Paracuellos de Jarama donde fue fusilado. Era noviembre de 1936. Un mes más tarde, su hermano Juan, el inventor que tantos riesgos había corrido con el autogiro, y que llevaba varios años viviendo en Londres, murió en un vuelo regular camino de Amsterdam, por esas macabras ironías de la vida. Ninguno de los dos puede ser acusado de franquista, en todo caso, de ser de derechas, asunto que no está prohibido en ninguna democracia del mundo", ha concluido el comunicador.

Audio



UNA DECISIÓN "ESTRICTAMENTE IDEOLÓGICA"

Así valoran esta decisión desde el Gobierno murciano que ya ha mostrado su rechazo al veto de que el Aeropuerto Internacional de la Región lleve el nombre de uno de los murcianos más reconocidos en el panorama internacional.

Acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos.

En esta línea, desde las filas populares se ha impulsado una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno de Sánchez "no imponga su ideología" y el aeropuerto internacional de la Región de Murcia finalmente se denomine "Juan de la Cierva". Exigen al Gobierno de Sánchez "que se retracte" de un informe que consideran "sesgado y sectario".


JUAN DE LA CIERVA, CELEBRIDAD MUNDIAL

La importancia de Juan de la Cierva y Cordorníu trasciende nuestras fronteras. Diseñó el primer biplano trimotor de España como proyecto de fin de carrera. Este hito puso de relieve su capacidad científica y de emprendimiento, que unos años después se confirmó con la invención del autogiro, una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por unas alas giratorias, no fijas, y que vino a ser el flamante antecesor del helicóptero.

Alcanzó celebridad en el ámbito internacional como científico y como inventor, y vio recompensados su esfuerzo y su talento con prestigiosos reconocimientos, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de España. Fue nombrado Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros muchos.

Entre los galardones recibidos en el extranjero se encuentran el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos, y la Medalla de Oro Guggenheim, que recibió en la Exposición Internacional de Chicago de 1932.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2