• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP cierra las comparecencias de la Comisión de Partidos del Senado

La Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos promovida por el PP en el Senado ha celebrado hoy sus dos últimas comparecencias, dedicadas a indagar en la supuesta trama de desvío de fondos al PSOE valenciano mediante el testimonio de dos ex altos cargos de la empresa pública Acuamed.,El PP ha estudiado este caso al sospechar que el, en su opinión, "desmesurado" gasto en campañas publicitarias en favor de la desalinización acometido en 2007 y 2008 por el M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos promovida por el PP en el Senado ha celebrado hoy sus dos últimas comparecencias, dedicadas a indagar en la supuesta trama de desvío de fondos al PSOE valenciano mediante el testimonio de dos ex altos cargos de la empresa pública Acuamed.

El PP ha estudiado este caso al sospechar que el, en su opinión, "desmesurado" gasto en campañas publicitarias en favor de la desalinización acometido en 2007 y 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando Cristina Narbona era su responsable, sirvió para financiar de manera irregular campañas electorales del PSPV en la Comunidad Valenciana.

Aunque la disolución de las Cortes ha obligado al PP a acelerar la conclusión de esta comisión, desde la que lleva año y medio investigando las finanzas de los demás partidos, ha mantenido estas dos comparecencias para averiguar cómo se gestionó la publicidad contratada por la sociedad estatal que promovía las desaladoras.

El gasto publicitario de esta entidad, Acuamed, pasó de 500.000 euros en 2005 a 7,5 millones en 2007, año electoral, lo que llevó a acumular pérdidas por ese mismo importe.

Pero el ex director general de esta empresa, Adrián Baltanás, ha atribuido este dato a la necesidad de informar debidamente a la opinión pública ante los "disparates técnicos" que se estaban diciendo sobre las desalinizadoras del Mediterráneo en las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero iba a invertir más de 3.500 millones como alternativa al Trasvase del Ebro que impulsó el PP.

Y aunque el senador del grupo popular Luis Aznar le ha tratado de hacer ver lo anómalo de este gasto, que volvió a bajar tras las elecciones generales de 2008, Baltanás lo ha justificado porque era "imprescindible" contrarrestar la "alarma social" creada desde instituciones del PP contra la desalación.

Ha recordado que se decía que las desaladoras contaminaban el aire y eran nocivas para la salud "amedrentando" a la población hasta el punto de describirlas como "las nucleares del mar".

En parecidos términos ha defendido las campañas "informativas" el entonces director de Relaciones Institucionales de Acuamed, Joan Navarro, quien ha explicado que fueron las empresas del sector quienes abogaron por combatir esta "enorme alarma social",

Estas empresas punteras en desalinización estaban "desesperadas", ha agregado Baltanás, por el daño que hacía a su expansión internacional los bulos sobre la "toxicidad" de este proceso.

El vínculo entre Acuamed y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que reúne a estas firmas, es otro de los frentes sospechosos para el grupo popular, ya que la Guardia Civil ha apuntado que las compañías adjudicatarias de las nuevas desaladoras entregaban cantidades "sin ningún control".

Era un dinero que sin mediar contrato finalmente se desviaba, según Aznar, para campañas electorales del PSOE, y cuya devolución exigieron después.

Baltanás y Navarro han ofrecido una versión casi idéntica sobre las garantías que según ellos ofrecía la tramitación de los contratos publicitarios de Acuamed, avalados por su Consejo de Administración, en el que participaba la Abogacía del Estado, y sometidos a auditoría a cargo de la Intervención General del Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, el senador Aznar ha leído a ambos el contenido de un informe posterior de la Intervención en el que se constata que las actividades publicitarias "no guardan relación con el objeto social de Acuamed".

En suma, el portavoz del PP ha concluido que todas estas prácticas no son más que la "punta del iceberg" de "cientos de contratos" gestionados por gobiernos del PSOE por valor de millones de euros de "dudosa" utilización y ha lamentado que la disolución del Senado impida continuar las pesquisas para determinar la responsabilidad de la exministra Narbona en el caso Acuamed.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar