• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Cientos de personas claman en Madrid contra "humillaciones" a víctimas de ETA

Varios centenares de personas han acudido este sábado a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Varios centenares de personas han acudido este sábado a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

Representantes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, así como del PP, Vox y Ciudadanos, han acudido a la convocatoria en la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986, y que ha coincidido con actos en San Sebastián, Zaragoza y Granada, otras ciudades donde Parot cometió asesinatos.

La movilización de la AVT se produce en respuesta a los actos organizados en el País Vasco por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, que en principio iba a pedir en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) la excarcelación de Parot y que finalmente ha sustituido por convocatorias locales contra "la cadena perpetua".

Tras recibir multitud de críticas de diversos estamentos por organizar actos en apoyo a uno de los presos más sanguinarios de ETA, al que se le atribuyen 39 asesinatos, Sare optó por modificar su movilización para no hacer referencia a ningún etarra concreto.

Sin embargo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran tal acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo", y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".

Tras enumerar los nombres de las 39 víctimas mortales que se atribuyen a Parot, Pedraza ha señalado que el objetivo de Sare es "mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a los que han sido condenados" y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "no hacer nada por evitarlo".

"Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones", ha espetado Pedraza a Sánchez, al tiempo que ha censurado que haya aupado "a la dirección de este Estado" a aquellos, en alusión a EH Bildu, "que siguen sin condenar el asesinato" de sus seres queridos.

Pedraza ha concluido que, pese a que los tachen "de vengativos, de fachas o de marionetas de no sé qué partidos", lo que hace la AVT es defender "la decencia", "la dignidad" y "la libertad".

También ha atendido a los medios la hija de una de las víctimas de Parot, María Ángeles Ibáñez, quien ha declarado: "Ver ahora a los asesinos en el Congreso, que los estamos pagando todos los españoles (...) es una ignominia para todas las víctimas del terrorismo, porque tenemos la mitad de España que está enferma, nos hemos quedado con media sociedad enferma, y entonces no ve que esto en ningún país del mundo ocurre".

Tras realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado de la plaza de la República Dominicana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que el cambio del homenaje a Henri Parot no ha sido "por convicción", sino por "presión social", y ha apostillado que "el problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación".

Por parte de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha expresado su "apoyo inquebrantable a las víctimas" y ha rechazado "todo homenaje a los terroristas y a los que tanto daño han hecho a España".

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido que las víctimas "son vilipendiadas" cada vez "que el ministro de Interior acerca a uno de estos presos sanguinarios" y ha agregado que "no puede ser que en una democracia moderna las víctimas estén todos los días sufriendo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado "la desfachatez de querer homenajear al etarra más sanguinario de todos los tiempos", y ha llamado a combatir la "estrategia global" de "elogiar a aquellos que fueron los verdugos" y "revictimizar a aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar