COPE

INMIGRACIÓN CEUTA

Cientos de marroquíes colapsan oficina en frontera de Ceuta tras pedir asilo

Cientos de inmigrantes marroquíes han colapsado hoy la oficina de la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para pedir salir hacia la península tras haber sido solicitantes de asilo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Cientos de inmigrantes marroquíes han colapsado hoy la oficina de la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para pedir salir hacia la península tras haber sido solicitantes de asilo.

Fuentes policiales han explicado a Efe que desde primeras horas de la mañana de este lunes la zona fronteriza ha amanecido con la presencia de centenares de marroquíes que acudían a la oficina de la frontera para solicitar asilo.

En tan solo un mes, desde el 17 de mayo que se produjo la entrada, fueron más de 300 las solicitudes de asilo registradas en Ceuta.

Las salidas de inmigrantes marroquíes autorizadas desde la ciudad autónoma hacia Algeciras (Cádiz) en las últimas semanas a marroquíes solicitantes de asilo son las que las han provocado este nuevo colapso en la oficina.

Todos los ciudadanos marroquíes que llegaron a Ceuta y que no quieren volver a su país de manera voluntaria tienen como objetivo ser trasladados a la península.

La Delegación del Gobierno ha comunicado, que tal y como establece la legislación vigente, los solicitantes de asilo con la tramitación admitida, pueden moverse libremente por todo el territorio nacional.

"El Gobierno de España, cumpliendo con la legislación vigente, facilitará la movilidad de todos los solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta cuya solicitud haya sido admitida a trámite", ha precisado en un comunicado.

A partir de ese instante, la Policía Nacional debe cumplimentar una serie de trámites para documentar a estas personas, las cuales, deben aportar preceptivamente un domicilio, al que se puedan remitir las notificaciones sobre el procedimiento que tienen abierto.

"Si dicha solicitud es desestimada, se les aplicara el correspondiente expediente de expulsión", ha añadido la Delegación del Gobierno para explicar esta masiva presencia de marroquíes que ha obligado a un despliegue de efectivos policiales para controlar las colas. EFE

rp/jrr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo