• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CIDH insiste en enviar un equipo de observación de DDHH a Colombia, que impide la entrada de un activista

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:50

Colombia enviará a la CIDH la información solicitada sobre la situación de Derechos Humanos en las protestas

La ONG Human Rights Watch tiene 61 denuncias "creíbles" sobre muertes vinculadas a las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha insistido este martes al Gobierno colombiano sobre la importancia de que se le permita una visita al país para evaluar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas antigubernamentales, mientras un activista argentino que acudía con una misión de observación al país ha denunciado que no se la ha permitido la entrada.

En un comunicado, la CIDH ha reiterado que es necesario realizar una "visita de trabajo para contar con todos los elementos que permitan valorar la situación de Derechos Humanos de manera objetiva con el fin de formular recomendaciones al Estado".

Esta es una nueva petición de la comisión, que desde el 14 de mayo ha reclamado su ingreso en el país para evaluar denuncias de abuso policial, si bien el lunes, durante una reunión en Washington con la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, la vicepresidenta colombiana y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, negó la entrada de la comisión "en este momento".

La responsable de Exteriores señaló que la visita se produciría cuando finalicen las investigaciones de las autoridades colombianas al respecto, y después de que se haya entregado al mismo organismo la información solicitada.

"El Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado", ha manifestado el Ministerio, en este sentido.

En este contexto, medios colombianos señalan que el ingreso de la CIDH en el país podría darse a partir del 29 de junio, día en el que se ha programado una audiencia entre estas partes para evaluar las denuncias y que la comisión escuche "a distintos sectores y actores afectados por el paro", según ha señalado Ramírez.

En el marco de la situación en Colombia, la comisión se ha reunido este martes también con la Defensoría del Pueblo, que le ha entregado un informe con 236 denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de las marchas que ha registrado en su sistema de quejas, 174 de ellas con agentes de la Policía como presuntos responsables.

La Defensoría también ha informado a la CIDH de 106 actos de violencia de género, 23 de violencia sexual y dos de presunta violación sexual, informa Caracol Radio.

La CIDH ha expresado este martes nuevamente su preocupación por la "grave" crisis colombiana y ha urgido al Ejecutivo a "respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, el uso de la fuerza y debida diligencia".

Igualmente, ha rechazado que, durante las protestas, se hayan identificado diversas expresiones públicas que estigmatizan la protesta social y, especialmente, a las personas manifestantes de pueblos étnicos e integrantes de la Minga Indígena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IMPEDIDA LA ENTRADA A UN DEFENSOR DE DDHH

Por otro lado, las autoridades colombianas no han admitido este martes la entrada del defensor de los Derechos Humanos y líder social argentino Juan Grabois, que ha llegado al país junto a organizaciones sociales en una misión internacional para verificar las violaciones de Derechos Humanos.

"Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el Gobierno colombiano me explulsa de su territorio al considerarme un riesgo para la seguridad de Estado", ha denunciado el activista en su perfil de Twitter.

Según Grabois, las autoridades de Colombia han retenido su documentación y equipaje y le han custodiado a un vuelo en dirección a la capital peruana de Lima, "sin explicación de mi ulterior destino".

"Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil, pero despertamos. Adiós Colombia", ha concluido el líder social.

De acuerdo a el medio colombiano 'El Tiempo', personal de Migración ha impedido el ingreso en el país del activista sobre las 15.00 horas (hora local).

Al respecto, Migración ha indicado que "al momento de realizar el procesos de control migratorio el pasaporte presentaba una inconsistencia, razón por la cual se le pidió (al activista) que acompañara a un oficial ante el supervisor para realizar las consultas correspondientes".

"En ese instante el señor comienza a agredir verbalmente al oficial diciéndole que no tiene que acompañarle a ningún lado y a argumentar que tiene todo el derecho de entrar y que lo que se quiere es secuestrarlo". En ese momento, debido a la falta de respeto del extranjero, se procede a no autorizar su ingreso en territorio nacional", ha explicado Migración.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la que formaba parte Grabois ha lamentado los hechos "de agresión física" hacia el activista y ha aseverado que le han impedido la entrada "bajo argumentos falaces y arbitrarios, ya que mientras negaban su ingreso, otros 18 integrantes pasaron sin problemas, con la misma documentación y cartas de invitación".

Este equipo tiene el objetivo de elaborar un informe sobre la violación de Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional. Su visita comenzará en Bogotá y continuará en Cali y Pereira hasta el próximo 2 de junio.

CONTINÚAN LOS DISTURBIOS Y MOVILIZACIONES

Mientras se avanza en un preacuerdo en el marco del diálogo entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro (CNP), las protestas y disturbios continúan en el país.

Este martes se ha notificado un acto de vandalismo en el Palacio de Justicia Municipal de Tuluá, que ha sido incendiado casi en su totalidad. Estos "actos de terrorismo" se investigarán de forma prioritaria por parte la Fiscalía General.

Por otro lado, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha informado este martes, en una conversación con Caracol Radio, de que la organización tiene 61 denuncias "creíbles" sobre muertes vinculadas a las protestas.

"Hemos confirmado 24 casos vinculados con protestas, 22 civiles y 2 policías", ha detallado al respecto, para señalar que cuatro casos se adjudican al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar