• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chueca exige que el Gobierno de Aragón rectifique al excluir a la ciudad de los fondos UE de movilidad urbana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reclamado una rectificación del Gobierno de Aragón al excluir a la ciudad de los fondos europeos de Movilidad y Agenda Urbana que se conceden por número de habitantes.

Estos fondos, de mil millones de euros, que el Gobierno de España ha transferido a las comunidades autónomas para su reparto entre los ayuntamientos supone que a Aragón, por población, le corresponden unos 28 millones, que atendiendo al criterio de número de habitantes a Zaragoza le deberían llegar unos 14 millones de euros porque representa el 51 por ciento de toda la población aragonesa.

Este fondo no se distribuye por concurrencia competitiva entre los distintos proyectos, sino que se otorga directamente por las comunidades autónomas atendiendo al criterio poblacional y los ayuntamientos tenían que mostrar una manifestación de interés.

Chueca ha dicho: "exigimos una rectificación para gestionar los fondos que nos corresponden y hacer un convenio con la DGA que nos autorice a recibir nuestra parte". Ha recordado que la ciudad tiene un Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMUS) que está por desarrollar.

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza estudiará "muy a fondo" este reparto y tras subrayar "no nos quedaremos callados" ha anunciado que hablarán con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para que tengan constancia de este "agravio comparativo".

"JUSTO"

Ha mostrado su sorpresa porque se ha excluido a Zaragoza y ha reclamado que haya un reparto "justo" para que los vecinos de Zaragoza pueda recibir la parte que corresponde porque es "sorprendente no haber recibido un solo euro".

Chueca ha felicitado a los Ayuntamientos de Huesca y Teruel que recibirán fondos, mientras que a Zaragoza solo llegarán dos proyectos porque son de interés supramunicipal de intercambiadores de la red metropolitana 700.000 euros y unas pasarelas también de interés supramunicipal.

Ha reiterado que es "sorprendente" se deje al margen a los vecinos de Zaragoza porque "hay que entender que hay proyectos para desarrollar la movilidad sostenible". A su parecer, no llega nada a Zaragoza porque el "PSOE y CHA --en el Gobierno de Aragón-- han decidido unilateralmente que así sea y eso es difícil de explicar a los vecinos de Las Fuentes, La Almozara o Casetas".

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha abundado en que "es de justicia defender estos fondos para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"TODOS, MENOS ZARAGOZA"

También ha criticado que la orden del pasado mes de julio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente haya habilitado fondos para minimizar el efecto de isla de calor en núcleos urbanos menores de 100.000 habitantes, "osea, todos menos Zaragoza", ha deducido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Chueca ha subrayado que el Ayuntamiento de osear "siempre ha trabajado con lealtad" al resto de instituciones y ha exigido reciprocidad porque la ciudad representa el 51 por ciento de la población total de Aragón.

Ha recordado que el ayuntamiento solo ha recibido unos 23 millones de un fondo europeo de transporte de 2020 para minimizar los efectos de la pandemia. "No hemos recibido nada más y, por eso, los fondos UE son la esperanza que queda para abordar los proyectos estratégicos que lleva tiempo esperando la ciudad".

Finalmente, ha señalado que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han salido varias convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos y ha confiado en poder conocer "pronto" el resultado para acometer proyectos del Plan de Movilidad Urbana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar