• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY NAVARRA

Chivite invita al rey a presidir en Navarra una reunión del próximo Xacobeo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha invitado este martes al rey a que presida en su comunidad una reunión preparatoria del Xacobeo 2021 y ha señalado que su ejecutivo estudiará si recuperará la presencia de la Casa Real en la entrega de los premios Princesa de Viana.,Chivite se ha reunido durante una hora con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de audiencias del rey con los presidentes elegidos tras los últimos comicios autonómicos.,Al té

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2019

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha invitado este martes al rey a que presida en su comunidad una reunión preparatoria del Xacobeo 2021 y ha señalado que su ejecutivo estudiará si recuperará la presencia de la Casa Real en la entrega de los premios Princesa de Viana.

Chivite se ha reunido durante una hora con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de audiencias del rey con los presidentes elegidos tras los últimos comicios autonómicos.

Al término de esa reunión, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que ha trasladado al rey esa invitación del Gobierno de Navarra para que acuda próximamente a Roncesvalles a una reunión preparatoria del Xacobeo 2021 y en la que pretende que estén presentes todos los presidentes de comunidades por las que transcurre el Camino de Santiago.

Los informadores han preguntado a Chivite si invitará también a los reyes y a la princesa Leonor a la entrega del premio Princesa de Viana después de que el Gobierno foral de Uxue Barkos acordara en 2016 no invitar a miembros de la Casa Real a la entrega de ese galardón, el mayor de carácter cultural de la comunidad.

Chivite, que fue elegida presidenta con el apoyo de su partido (el PSN), Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de EH Bildu, ha explicado que es una cuestión que aún no ha abordado su ejecutivo.

"Esa cuestión ya la veremos, no la tenemos decidida", ha señalado antes de explicar que la consejera correspondiente ha tomado posesión hace sólo tres semanas y es una cuestión que aún no se ha tratado.

Sí que ha explicado que ha hecho llegar al rey la invitación de alguna entidad navarra para que acuda también a la comunidad foral.

Chivite ha informado de que ha dado cuenta asimismo al jefe del Estado del acuerdo de gobierno al que se llegó en Navarra y que permitió su investidura, y le ha expuesto que pretenden profundizar en el autogobierno de la comunidad pero siempre desde el respeto a la Constitución y en colaboración con el Gobierno de España.

Ha comentado igualmente que ha enumerado sus prioridades para los próximos años, entre ellas la calidad del empleo, la excelencia en los servicios públicos, y la innovación y transformación digital, así como lograr la cohesión social y territorial.

No ha desvelado el contenido de la conversación que ha mantenido con el rey en torno a la situación política en España a la espera de saber si se convocan o no unas nuevas elecciones.

No obstante, ha señalado que, como presidenta de Navarra, no es deseable que haya nuevos comicios y ha asegurado que mantiene su esperanza e ilusión para que sea posible un acuerdo de investidura que permita la normalidad de la legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar