COPE

Chivite defiende el contenido de su acuerdo presupuestario con EH Bildu

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes el acuerdo presupuestarios que ha alcanzado su Ejecutivo con EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 y se ha mostrado "segura de que nadie puede estar en desacuerdo con el contenido" que recoge el citado acuerdo.

Chivite ha afirmado, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, que "el acuerdo es público y más allá de la críticas a mi me gustaría que leyeran el contenido". "Todo lo que se nos ha puesto encima de la mesa para negociar han sido cuestiones sociales, de fortalecimiento de nuestro sistema público de salud, medidas de conciliación, apoyo a la cultura, y ahí hemos sido capaces de llegar a acuerdos", ha asegurado, para afirmar que "lo que tiene que ver con políticas más claramente nacionalistas, de otro modelo de comunidad, o la anexión con el País Vasco no es algo que vayamos a compartir".

Además, tras el previsible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado y las críticas de algunos barones del PSOE, Chivite ha señalado que puede "entender que para cada uno desde el contexto de sus territorios sea más complicado poder compartir que se pueda hablar con una formación política, pero resulta curioso que en los territorios en los que más directamente hemos sufrido el terrorismo, como son Navarra y el País Vasco, sí compartimos que puede haber acuerdos con EH Bildu". "Aquí Pablo Casado -presidente del PP- pocas lecciones nos puede dar ni a los navarros ni a los vascos de luchar contra el terrorismo", ha asegurado.

María Chivite ha añadido que "hace más de diez años que ETA acabó y EH Bildu ha optado por hacer política", si bien ha afirmado que "también tiene algún debe", como el "rechazo clarísimo de lo que fue el terrorismo".

Por otro lado, Chivite ha querido situar el acuerdo presupuestario en el "contexto" de Navarra y ha destacado que desde marzo el Gobierno de Navarra ha aprobado nueve decretos forales ante la crisis del Covid-19, cinco de ellos por unanimidad. "En esos nueve decretos hemos hablado, negociado y acordado con todas las formaciones políticas. Ahora que llega el instrumento más importante, ¿por qué Navarra Suma dice que lo único que pone encima de la mesa es que Bildu no esté negociando los Presupuestos? Si venimos desde marzo negociando medidas económicas, medidas fiscales, sanitarias, sociales, y lo hemos hecho con todas las formaciones políticas. El Gobierno no entiende que haya vetos cuando llevamos desde marzo negociando con todas las formaciones políticas", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar