• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chipre elimina la oferta de pasaportes a inversores tras un reportaje que denunció irregularidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

El Gobierno de Chipre ha anunciado la derogación de la medida que permitía obtener la nacionalidad a los inversores extranjeros que inyectasen un capital de al menos 2 millones de euros, después de un reportaje que ha sacado a la luz posibles trampas en el sistema.

El reportaje en cuestión fue emitido por la cadena 'Al Yazira', que con un equipo encubierto mostró la supuesta disposición de varios legisladores, entre ellos el presidente del Parlamento, Demetris Syllouris, para ayudar a un falso empresario chino que tenía antecedentes penales.

Syllouris ha reconocido que tanto él como el otro diputado, Christakis Giovanis, comieron en octubre de 2019 con el equipo de la cadena, que decía actuar en nombre del supuesto empresario, condenado por blanqueo de capitales y residente en Hong Kong. Sin embargo, ha asegurado que denunciaron el caso unos días más tarde ante las autoridades, según informa el diario 'Cyprus Mail'.

En el encuentro, que Syllouris insta a mantener en secreto, tal como figura en las grabaciones, el presidente del Parlamento promete no "abandonar" a sus interlocutores y les plantea que, si hay algún problema en Chipre, "quizás pueden ir a otro país europeo", para lo cual ofrece sus contactos con dirigentes de Malta, Letonia y Eslovenia.

La Presidencia chipriota finalmente ha informado este martes de que, a propuesta de los ministerios de Hacienda e Interior, el Gobierno ha decidido derogar ese programa a partir del 1 de noviembre. El Ejecutivo de este paso por las "debilidades" derivadas de su carácter indefinido y también por el "aprovechamiento" de ciertas lagunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE