• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China pide a Malasia investigar "de forma justa" la detención de 60 pescadores en sus aguas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2020

El Gobierno de China ha pedido este lunes a Malasia investigar "de forma justa" la detención de 60 pescadores, todos de nacionalidad china, por haber invadido presuntamente las aguas malasias frente a la costa sur del estado de Johor, en un incidente que podría exacerbar las tensiones en las disputadas aguas del mar de China Meridional.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha confirmado que Pekín ha solicitado a la parte malasia "investigar" el caso "de acuerdo con la ley" y proteger así "los derechos e intereses de los ciudadanos chinos afectados".

En este sentido, ha indicado que varios miembros del personal diplomático chino se han desplazado hasta el lugar de los hechos para visitar a los detenidos, que se encontraban a bordo de seis buques pesqueros cuando se produjo el incidente.

La Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) ha explicado que los barcos, que navegaban en dos grupos de tres, fueron avistados el viernes por la mañana al sur de Tanjung Setapa en Johor.

"Una investigación ha revelado que todos los barcos están registrados en Qinhuangdao, China y operados por seis capitanes y 54 tripulantes, todos ciudadanos chinos de entre 31 y 60 años que no contaban con ningún permiso del Departamento Marítimo de Malasia", ha explicado el director regional de la MMEA, Mohamad Zulfadli bin Nayan.

Según la agencia, los barcos se dirigían a Mauritania para pescar, pero tuvieron que fondear debido a un fallo mecánico en uno de ellos. Según Zulfadli, el caso está siendo investigado bajo la Ley de Pesca por no notificar al estado que estaban entrando en sus aguas territoriales y bajo la Ordenanza de Navegación Mercante por fondear sin un permiso.

Las sanciones pueden conllevar una multa máxima de 6 millones de ringgit (1,45 millones de dólares) por cada patrón y 600.000 ringgit (145.000 dólares) por cada miembro de la tripulación, y hasta dos años de cárcel.

Las tensiones territoriales en el Mar de la China Meridional han ido en aumento en los últimos años, mientras países como Vietnam han rechazado las reclamaciones soberanistas de China sobre las aguas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar