• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China.- Otros seis activistas hongkoneses se declaran culpables de organizar la vigilia anual de Tiananmen

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:08

Seis miembros del grupo que organiza tradicionalmente la vigilia anual en recuerdo de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen en 1989 se han declarado culpables este jueves de organizar asambleas sin autorización a lo largo del último año, cuando este tipo de eventos se encontraban prohibidos a causa de la pandemia.

Albert Ho Chun Yan, vicepresidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, y otros cinco activistas --Andrew Wan Si Kin, Cheung Man Kwong, Mak Hoi Wah, Leung Kwok Wah y Chiu Yan Loy-- se han declarado culpables junto a otras seis personas acusadas de delitos similares ante un tribunal de distrito.

Los doce se encuentran entre 26 figuras opositoras acusadas de cometer unos 40 delitos en relación con la vigilia celebrada el 4 de junio en el parque Victoria. Cuatro de los miembros del grupo fueron detenidos el miércoles por la Policía hongkonesa.

Los arrestos se producen tras cumplirse el martes la fecha límite fijada por las autoridades para que facilitaran una serie de información sobre las finanzas del grupo, después de que el mes pasado fueran acusados de "connivencia con potencias extranjeras", delito tipificado en la Ley de Seguridad Nacional.

El grupo ha organizado desde 1989 cada mes de junio en el Victoria Park de Hong Kong una vigila por los hechos ocurridos ese año entre mediados de abril y junio en la plaza de Tiananmen, en Pekín, donde las autoridades chinas reprimieron brutalmente una serie de protestas encabezadas en un primer momento por estudiantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE