• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chile.- El Senado de Chile da luz verde a restablecer el voto obligatorio en las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:44

El Senado de Chile ha continuado con la tramitación del proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones del país sudamenricano y que se pretende aplicar a partir de los comicios del 21 de noviembre del presente año.

Es por esto que la moción, presentada en el mes de enero, está en su segundo trámite constitucional y que este miércoles ha dado un nuevo paso hacia adelanta con la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores, superando así a catorce votos en contra y una abstención, tal y como recoge el diario local 'La Tercera'.

Entre los sectores críticos de esta medida destacan la falta de sanciones en caso de que no se cumpliese con la obligatoriedad de participación, así como la "inconsistencia" al mantener la inscripción automática y no contar con un mecanismo para desinscribirse ante la obligatoriedad de votar.

Este último hecho se ha llevado a votación en la Cámara Baja y ha concluido con una votación en contra, por lo que el rechazo de esta propuesta es un revés para la tramitación de la obligatoriedad de participación. "Era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio", ha afirmado al respecto la diputada de PPD Andrea Parra, una de las autoras de la iniciativa.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta 2012, cuando comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario durante el primer Gobierno del presidente, Sebastián Piñera. Esta nueva ley también acarreó la eliminación de sanciones vinculadas al incumplimiento de la votación obligatoria.

Sin embargo, en los primeros comicios celebrados bajo el amparo de la nueva legislación culminaron con una gran abstención, cercana al 57 por ciento. Una tendencia que se mantuvo en los sucesivos procesos electorales, con más de 50 por ciento de abstención en las presidenciales de 2013; un 65,1 por ciento en las municipales de 2016; y un 51 por ciento en la segunda vuelta de la votación presidencial de 2017.

Las malas cifras de participación hicieron que algunos parlamentarios se planteasen si el absentismo podría derivar en un problema de legitimidad en Chile, por lo que se plantó la semilla para el retorno de la legislación de obligatoriedad.

Esta reforma que avanza en el Congreso, detalla en su texto que en la ley será sustituida la palabra "voluntario" por "obligatorio", y que se precisará que el sufragio en elecciones primarias será siempre de carácter voluntario, y que "será el Estado quien arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE