• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chad celebra la derrota de los rebeldes del FACT con un desfile militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 may 2021

El Gobierno militar chadiano ha anunciado este domingo la derrota de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), que lanzó en abril una ofensiva para tomar el poder. El FACT ha negado que se hayan terminado los hostilidades.

Este domingo el Ejército ha desfilado por las calles de la capital, Yamena entre jaleos de la población dirigidos a los militares llegados desde el frente. En el desfile han participado carros de combate y vehículos blindados.

Mientras, los militares han llevado a un grupo de periodistas a un cuartel en el que les han enseñado a varias decenas de personas que serían milicianos rebeldes.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis política como consencuencia de la ofensiva, que propició la muerte en combate del presidente Idriss Déby tras 30 años en el poder.

Tras su fallecimiento, el Ejército tomó el poder con el hijo de Déby al frente, Mahamat Déby, lo que ha desencadenado duras críticas de la oposción y una respuesta en las calles en forma de manifestaciones que han sido duramente reprimidas.

Además, la muerte de Déby --quien llegó al poder en 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar