• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chad anuncia la imputación por terrorismo de varios destacados opositores y activistas antes de las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Gobierno de Chad ha anunciado este viernes la imputación por cargos de terrorismo de varios destacados opositores y activistas por supuestos planes para ejecutar atentados, dos días antes de unas presidenciales en las que el mandatario, Idriss Déby, buscará la reelección.

El Ministerio de Seguridad Pública ha indicado que entre el martes y el jueves han sido detenidos "varios individuos, entre los que hay responsables políticos, que han planificado actos terroristas, principalmente ataques con explosivos contra la sede de la comisión electoral".

"Este grupo había proyectado además el asesinato de líderes de partidos políticos y de la oposición democrática, así como de asociaciones de la sociedad civil, para hacer responsable al Gobierno", ha resaltado, tal y como ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

Así, ha detallado que los detenidos mantenían contactos "con grupos terroristas" y ha dicho que "fueron detenidos a bordo de vehículos con los cristales tintados, con matrículas falsas y en posesión de armamento de guerra", antes de agregar que todos ellos "serán puestos a disposición de la Justicia".

Por otra parte, el Ministerio ha hecho hincapié en que "el grupo ha sido completamente desmantelado", sin facilitar las identidades de los detenidos, y ha manifestado que "la situación está totalmente bajo control" de las autoridades chadianas.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, entre los detenidos figuran los líderes de cinco partidos políticos, entre ellos Dinamou Daram, jefe del partido que respaldó la candidatura de Yaya Dillo, rechazada por los tribunales.

El clima político en Chad se ha tensado tras los incidentes en febrero en la vivienda de Dillo, un antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado de Déby. El Gobierno acusó al opositor de encabezar una "rebelión armada" tras los incidentes, que se saldaron con dos muertos, entre ellos la madre del opositor.

Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissène Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE