• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CGPJ reforzará juzgados ante posibles órdenes de privación de libertad o de otros derechos fundamentales

CGPJ reforzará juzgados ante posibles órdenes de privación de libertad o de otros derechos fundamentales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2021

Suspende todas las actividades judiciales en la Comunidad de Madrid y País Vasco salvo las urgentes

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes implantar el 'escenario 3' que contempla reforzar juzgados para agilizar las autorizaciones que demande la autoridad competente y que impliquen por ejemplo "privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental" en aras de la salud pública.

El refuerzo busca "una respuesta ágil y eficaz en la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, así como a las solicitudes de entrada en domicilios u otros lugares que requieran autorización judicial", recalcan en un comunicado emitido por el CGPJ.

Además, explican que se ha decidido suspender toda actuación judicial programada y los plazos procesales en el País Vasco y la Comunidad de Madrid, y en los partidos judiciales de Haro (La Rioja) y de Igualada (Barcelona). Así, sólo se atenderán actuaciones judiciales que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable, o actuaciones con detenido, entre otras.

En este sentido, apuntan que a la vista de las disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 acuerdan además extender al resto del territorio nacional el escenario 2 --inicialmente previsto para zonas de especial incidencia del virus-- aprobado el pasado 11 de marzo y que prevé la posibilidad de que los jueces suspendan actuaciones procesales por razones sanitarias previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

De este modo, el CGPJ da un paso más y crea el 'Escenario 3' a la vista de la progresión de la pandemia, y completa así la instrucción de esta semana ante el supuesto de que las autoridades competentes decidan adoptar "medidas colectivas urgentes y necesarias para la salud pública adicionales a las ya contempladas en los anteriores escenarios".

INTERNAMIENTOS URGENTES O PROTECCIÓN DE MENORES

En concreto, en este nuevo escenario se garantizan también actuaciones judiciales en varios supuestos. Por ejemplo, cuando de no practicarse esas actuaciones pudiera causar un perjuicio irreparable, cuando se trate de internamientos urgentes, o cuando se deban adoptar medidas cautelares o actuaciones inaplazables como es el caso de medidas de protección de menores.

También se asegura un servicio de guardia en los juzgados de violencia sobre la mujer, y en particular se garantiza el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

El órgano de los jueces recalca además que se practicará cualquier actuación en causa con presos, y que también se realizarán las actuaciones que comprendan detenidos y otras que resulten inaplazables como la adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registro.

ENTERRAMIENTOS, NACIMIENTOS Y MATRIMONIOS

Añaden que el Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia y se deberá asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, deja en manos de los presidentes de cada Tribunal Superior de Justicia, de los presidentes de las audiencias provinciales y de los jueces decanos la adopción de las medidas queprocedan "relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes" y el cierre o desalojo de las mismas en caso de que proceda, poniéndolo en conocimiento y en coordinación con la Comisión de Seguimiento competente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar