• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CGPJ examina a los candidatos a presidir las salas de lo Contencioso, lo Social y lo Militar del Supremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

A finales de septiembre, previsiblemente, decidirá si sigue adelante con nombramientos o espera a acuerdo de partidos para renovar el órgano

Los candidatos a las presidencias de las Salas Tercera (Contencioso-Administrativo), Cuarta (Social) y Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo comparecerán la próxima semana ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto antes de que este órgano se reúna para discutir si procede a la elección de quienes cubrirán esos puestos vacantes o continúa esperando la renovación del órgano.

Fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, señalan que se trata de un trámite previo que no tiene que ver con la decisión final de los nombramientos, sobre lo que se decidirá a finales de este mismo mes. De hecho, ya en julio el pleno del CGPJ acordó postergar la votación de cinco nombramientos discrecionales "ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces", cuyo mandato venció hace más de año y medio.

En esa ocasión las plazas a renovar eran tres de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia Provincial de Orense. En enero también se aplazaron nombramientos de cargos judiciales "en la confianza de una pronta renovación de la institución".

Ahora, y ante el bloqueo actual entre partidos para acordar la renovación de los miembros del CGPJ --el PP se niega a negociar mientras Podemos siga formando parte del Gobierno--, deberán decidir si continúan aplazando los nombramientos paralizados o no.

ENTREVISTAS PARA VARIOS TRIBUNALES

De momento, la Comisión Permanente continuará también entrevistando a lo largo del mes de septiembre a los aspirantes a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Málaga) y la Audiencia Provincial de Cáceres.

Las comparecencias comenzarán el martes 8 con las de Eduardo Calvo Rojas, María del Pilar Teso Gamella y César Tolosa Tribiño, todos magistrados de la Sala Tercera del TS y que aspiran a la presidencia de la misma. Ese mismo día, serán examinadas los candidatos a la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Ramón Chaves García y David Ordóñez Solís.

El miércoles será el turno de las candidatas a la presidencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Lourdes Arastey Sahún y María Luisa Segoviano Astaburuaga. Y ese mismo día también comparecerán para exponer su candidatura los aspirantes a presidir la Sala Quinta del Tribunal Supremo, que son Jacobo Barja de Quiroga López y Julián Artemio Sánchez Melgar.

También el miércoles se examina al aspirante a presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que es Manuel Martín Hernández-Carrillo. Y entre el lunes 14 de septiembre y el martes será el turno para los candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: Garbiñe Biurrun Mancisidor, Edorta Josu Echarandio Herrera, Antonio García Martínez, Luis Ángel Garrido Bengoechea, María Mercedes Guerrero Romeo y José Ignacio Subijana Zunzunegui.

Ese mismo martes también arranca el examen de los aspirantes a presidir la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que son José Pablo Aramendi Sánchez, Ramón Gallo Llanos y Emilia Ruiz Jarabo. Por último, será el turno de los aspirantes a la presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres: María Luz Charco Gómez, Rafael Estévez Benito, Joaquín González Casso y Valentín Pérez Aparicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2