• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El CGPJ estudia el jueves si lleva a Bruselas el recorte de sus competencias

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves la reforma legal que ha recortado sus competencias mientras esté en funciones y debatirá si traslada el asunto a la Comisión Europea, en el marco del informe que prepara esta institución sobre el Estado de derecho.,Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, se ha incluido el asunto en el orden del día del pleno a petición de cinco vocales, que proponen también pedir colaboración a la Red Europe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves la reforma legal que ha recortado sus competencias mientras esté en funciones y debatirá si traslada el asunto a la Comisión Europea, en el marco del informe que prepara esta institución sobre el Estado de derecho.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, se ha incluido el asunto en el orden del día del pleno a petición de cinco vocales, que proponen también pedir colaboración a la Red Europea de Consejos de Justicia y examinar "los mecanismos de defensa de la independencia judicial ante la limitación de competencias atribuidas constitucionalmente" al CGPJ.

Los cinco vocales que plantean el debate -Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Juan Martínez Moya- fueron elegidos a propuesta del PP hace ya más de siete años, ya que el mandato del CGPJ concluyó en diciembre de 2018 y desde entonces el órgano trabaja en funciones.

El recorte de competencias, con el que el CGPJ ha sido muy crítico al considerar que se vulnera la separación de poderes, les impide hacer nombramientos discrecionales de cargos judiciales, una reforma con la que el PSOE y Podemos intentan presionar al PP a negociar la renovación de la institución.

En el pleno del jueves el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, dará cuenta del informe que encargó al gabinete técnico sobre esa reforma.

Sin entrar a valorar su constitucionalidad, el informe critica los cambios legales ya que, además de prohibir los nombramientos discrecionales cuando se está en funciones, se ha suprimido una cláusula que habilitaba al CGPJ a realizar "aquellas otras (funciones) que le atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial".

"Ello puede llevar, señala el informe, a la indeseable consecuencia de la atrofia y paralización del CGPJ -que el legislador afirma expresamente que quiere evitar-, al verse privado de la posibilidad de ejercer sus facultades en los distintos ámbitos de su competencia que nada tienen que ver con el nombramiento discrecional de cargos judiciales y que en nada comprometen ni vinculan al Consejo entrante", advierte el CGPJ.

Apuesta así por realizar una interpretación "restrictiva" de la reforma legal, conforme a la Constitución, y por mantener las funciones constitucionales del Consejo.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial debe limitarse así a los nombramientos discrecionales, prohibición que el CGPJ hace extensiva al nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo procedentes del Cuerpo Jurídico Militar y de los cargos judiciales de la jurisdicción militar

El Consejo asume que tampoco podrá aprobar las bases de las convocatorias de plazas, ni publicarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar