• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

El CGPJ acudirá al Gobierno si es insuficiente la seguridad dada por Mossos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Gobierno de España que la protección de la sedes judiciales de Cataluña corra a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado si ve insuficientes las medidas de seguridad adoptadas por los Mossos d'Esquadra en las mismas.,La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que "de manera puntual y permanente" informe sobre la suficiencia y efectivida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:07

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Gobierno de España que la protección de la sedes judiciales de Cataluña corra a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado si ve insuficientes las medidas de seguridad adoptadas por los Mossos d'Esquadra en las mismas.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que "de manera puntual y permanente" informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d'Esquadra después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de ellas.

En los mismos, se vertió una mezcla de basura, excrementos y productos químicos en protesta ante el inminente juicio de los acusados por el proceso de independencia de Cataluña.

El presidente del TSJ de Cataluña ha informado hoy al CGPJ de que ha tenido conocimiento de la orden impartida por la Jefatura de los Mossos d'Esquadra para que en todas las sedes judiciales y en todos los turnos de trabajo haya una custodia permanente de agentes de este Cuerpo uniformados.

Tal como han verificado los presidentes de las audiencias provinciales y los jueces decanos este dispositivo se ha hecho efectivo esta mañana, informa el Consejo General.

No obstante el CGPJ señala en su acuerdo que "en caso de que a partir de esos informes se concluya que la suficiencia y efectividad de los dispositivos ha resultado cuestionable se pondrá en conocimiento del Gobierno de la nación para que articule los medios jurídicos y materiales necesarios de colaboración y coordinación".

Ello "para proporcionar a las sedes judiciales la debida protección con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado conocimiento del informe solicitado el pasado 7 de diciembre al presidente del TSJ de Cataluña en relación con los ataques sufridos por jueces y magistrados y sedes judiciales de esta comunidad autónoma así como de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno de este órgano judicial el pasado martes después de los últimos incidentes.

El CGPJ expresa que los jueces y magistrados destinados en Cataluña realizan "un esfuerzo extraordinario y efectivo que nunca será suficientemente reconocido para llevar a cabo su función con absoluta independencia e imparcialidad para que la democracia sea una realidad en Cataluña y en el resto de España".

La Comisión "se congratula de que por fin se estén adoptando medidas que parecen apuntar en la línea correcta aunque haya tenido que ser tras múltiples requerimientos y finalmente órdenes perentorias".

En relación con la manifestaciones realizadas el pasado lunes por el fiscal Pedro Rubira la Comisión "acepta la explicación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

En este sentido señala que "asume que el compromiso de los miembros del Ministerio Fiscal con la independencia e imparcialidad de los miembros del poder judicial no es menor que el de este Consejo General y el de todos y cada uno de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña y en el resto de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El CGPJ "también asume que no es menos firme la convicción de los miembros del Ministerio Fiscal en cuanto a la vigencia de esos principios en todos y cada uno de los juzgados y tribunales cualquiera que sea el rincón de España en el que se encuentren".

La Fiscalía aclaró el martes pasado que cuando el fiscal Pedro Rubira cuestionó la imparcialidad de los tribunales catalanes en el "procés", "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña", y que a lo que se refería es al ambiente de crispación.

El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, hizo esta aclaración en una nota de prensa emitida tras la celebración de la vista del artículo de previo pronunciamiento celebrada para dirimir si la Audiencia Nacional es competente para juzgar a la cúpula de los Mossos por el 1-O.

En la vista, Rubira se preguntó si puede haber "imparcialidad" y "serenidad" si se manda este procedimiento por rebelión y sedición a Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar