• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Ceuta teme servicio militar en Marruecos incremente la llegada de menores

El Gobierno de Ceuta ha expresado hoy su convencimiento de que la llegada de menores marroquíes a la ciudad irá "in crescendo" en las próximas semanas debido a la decisión del Gobierno marroquí de volver al servicio militar obligatorio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

El Gobierno de Ceuta ha expresado hoy su convencimiento de que la llegada de menores marroquíes a la ciudad irá "in crescendo" en las próximas semanas debido a la decisión del Gobierno marroquí de volver al servicio militar obligatorio.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Sanidad y Menores del Gobierno ceutí, Adela Nieto (PP), ha afirmado que están analizando "la posibilidad legal y la viabilidad" de ceder a la Administración General del Estado, de forma consensuada, las competencias específicas en materia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Adela Nieto ha argumentado que esta devolución se produciría "en defensa de los intereses del menor y para poder atender adecuadamente el problema que se ha generado en Ceuta, llegando a ocasionar una situación de colapso".

Nieto ha dicho que Ceuta se encuentra "totalmente desbordado" al decir que en la ciudad residen actualmente alrededor de 400 menores -310 registrados por la Ciudad y en torno a unos 80 que no lo están-, fijándose la ratio en 4 menores por cada 1.000 habitantes, una tasa que multiplica por 8 las cifras de Andalucía, y el Gobierno local tan solo tiene capacidad para dar acogida a unos 70 MENA.

Desde el pasado enero hasta septiembre de este año las cifras en la ciudad se han incrementado en un 54 por ciento y, según Adela Nieto, "todo parece indicar que irá in crescendo" por la llamada al servicio obligatorio militar por parte de Marruecos.

Con esta devolución de competencias, sin precedentes, la Ciudad pretende aliviar la "alarmante" situación. "No queremos que Ceuta se convierta en un lugar de confinamiento ni podemos asumir toda la infancia de África y Marruecos", ha añadido Adela Nieto.

El presupuesto que el Gobierno local destina a los MENA en su globalidad es de 7 millones de euros y a través del convenio con el Ministerio de Trabajo recibe un montante de 2,3 millones de euros, ascendiendo a 10 millones de euros el presupuesto total del Área de Menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar