• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Ceuta reconoce Marruecos tendrá "última palabra" en repatriación de menores

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha destacado que se sigue "trabajando" en el proceso de repatriación de los más de 400 menores marroquíes que siguen en la ciudad desde las avalanchas de hace cinco meses, y ha advertido de que Marruecos tendrá "la última palabra" en este proceso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2021

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha destacado que se sigue "trabajando" en el proceso de repatriación de los más de 400 menores marroquíes que siguen en la ciudad desde las avalanchas de hace cinco meses, y ha advertido de que Marruecos tendrá "la última palabra" en este proceso.

Salvadora Mateos se ha referido en declaraciones a los periodistas sobre el estado de las repatriaciones de los menores marroquíes que fue paralizado a mediados de agosto por una orden judicial.

La delegada del Gobierno ha avanzado que se están preparando los listados de los menores y "realizando todos los trámites necesarios que vienen recogidos en la Ley de Extranjería".

El asesor de la delegada, Pablo Núñez, ha valorado que a día de hoy el equipo de 12 funcionarios de la Oficina de Extranjería vienen "trabajando y analizando" la información que desde la Ciudad Autónoma de Ceuta se envía mensualmente.

"Los datos que se vienen obteniendo están siendo a su vez procesados por el servicio técnico del área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya que el principal objetivo es sacar cuanta más información del menor, sobre su situación de origen en Marruecos, y su posible o no vulnerabilidad".

Asimismo, ha dicho que "una vez obtenida toda esa información, será la Delegación del Gobierno la que valore si finalmente procede o no iniciar un expediente de devolución, conforme a lo que está establecido en el reglamento".

Pablo Núñez ha afirmado que "todo depende de que la Ciudad Autónoma de Ceuta remita los informes que se les están solicitando y que la respuesta del reino de Marruecos, a través de la Comisaría General de Extranjero, sea fructífera", de ahí que no se "puede hablar de plazos porque es algo muy relativo y debemos ser muy cautelosos".

De momento, como resaltaba el asesor de Delegación del Gobierno, "la Ciudad Autónoma todavía no ha mandado ningún informe de las solicitudes que, desde Delegación, le hemos cursado", aunque también ponía de manifiesto que todo este proceso se está realizando por tandas.

En la actualidad hay "más de doscientas solicitudes en curso, y cada día se están haciendo más, así que habrá que dejar margen a los Servicios Técnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que hagan su trabajo, ya que entendemos que no es nada sencillo, porque tenemos que entrevistar a los menores, saber de donde vienen, cuales son sus familias, sus referencias, número de teléfono ... y ese proceso de información que requiere tiempo".

Pablo Núñez se ha mostrado confiado en que los plazos barajados por la Ciudad Autónoma, de aproximadamente mes y medio, se puedan cumplir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar