COPE

Cermi se reúne este martes con Juanma Moreno para abordar mejoras en la inclusión de las personas con discapacidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se reunirá este martes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que abordará diferentes mejoras en la atención e inclusión de este colectivo en materias como el empleo, educación, atención temprana y la financiación de los centros que prestan servicios a estas personas.

Según concreta Cermi en una nota de prensa, planteará al presidente regional, entre otras cuestiones, negociar de forma urgente una mejora de la financiación de los centros ya que se encuentran en una situación "límite e insostenible" frente a la subida de solo un 2,6% del coste de las plazas en estos centros para este año propuesta por la Junta, que "es insuficiente para mantener su actividad y garantizar unos servicios esenciales para estas personas y que solo prestan estas entidades".

La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, considera que esta financiación "está muy lejos de la cobertura real de las necesidades que tienen estos centros y del coste real desde hace mucho tiempo" y que se ha visto agravada en los últimos tiempos por la crisis de la pandemia covid.

Castillo planteará al presidente la apertura de una negociación para abordar estas demandas y lograr un acuerdo sobre el "gasto real" de funcionamiento de estos centros.

Desde el movimiento andaluz de la discapacidad se espera que la Junta estudie una nueva oferta de mejora de la financiación "que se aproxime más a la realidad y a las necesidades de estos centros y que permita, de este modo, asegurar su sostenimiento y viabilidad".

Los representantes de la discapacidad andaluza analizarán también con el presidente andaluz otras demandas como la necesidad de avanzar en la inclusión laboral y mejorar las oportunidades de empleo para estas personas, uno de los aspectos claves para una vida autónoma y de calidad. Además, también plantearán otras cuestiones para mejorar la educación y la atención temprana a las personas con discapacidad, esenciales también para su futuro.

El Cermi andaluz confía en que Juanma Moreno sea sensible con sus demandas después del proceso de diálogo e interlocución permanente que ha abierto desde finales del pasado año con el mundo andaluz de la discapacidad para buscar de forma consensuada soluciones a las necesidades y demandas de este colectivo y avanzar en su inclusión y mejora de su calidad de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo