• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Centroamérica.- EEUU felicita a Centroamérica por los 200 años de su independencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Estados Unidos ha felicitado este miércoles a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por el bicentenario de su independencia, una efeméride que, para el país norteamericano, "inspira el reconocimiento de las muchas formas en las que la población de la región se ha unido durante generaciones para luchar por la libertad y la oportunidad".

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que Estados Unidos se ha visto "enriquecido" por visitantes e inmigrantes procedentes de Centroamérica, al tiempo que el país ha asistido a la "solidificación" de conceptos como democracia o Derechos Humanos en las aspiraciones de los centroamericanos.

Blinken ha matizado que Estados Unidos y Centroamérica trabajan "hombro con hombro" para enfrentarse a retos "nuevos y antiguos", entre los que ha mencionado la pandemia de COVID-19 y las inequidades "históricas" en la región, que emplazan a "reconstruir" mejor, generando oportunidades económicas más equitativas.

También ha aludido a las amenazas a las instituciones democráticas y a los Derechos Humanos en varios países centroamericanos, que "obligan" a "priorizar el fortalecimiento de los principios esenciales de la democracia: transparencia, Estado de Derecho, igualdad y respeto por los Derechos Humanos.

"Estados Unidos está decidido a asociarse con el pueblo de Centroamérica para lograr un futuro más democrático, más seguro, más próspero e inclusivo", ha garantizado, antes de considerar que una gobernanza democrática más fuerte e inclusiva podrá fortalecer la cooperación regional.

De Costa Rica, Blinken ha destacado que Estados Unidos aprecia su "fuerte" liderazgo regional y la asociación entre ambos países para lograr más seguridad, prosperidad y democracia en toda Centroamérica.

"Costa Rica se mantiene como un modelo de democracia y respeto y buscamos una colaboración más profunda en prioridades mutuas, incluyendo migración y crisis climática, mientras continuamos luchando contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas", ha agregado.

En cuanto a El Salvador, el secretario estadounidense ha remarcado que ambos países están "estrechamente conectados" por la "cultura, la geografía, el comercio y lazos familiares", al tiempo que ha reconocido el trabajo emprendido por ambos para abordar la migración, la crisis climática, combatir la corrupción, promover los Derechos Humanos y un crecimiento económico inclusivo, además de para fortalecer las instituciones democráticas.

Blinken también ha señalado el "aprecio" que Washington tiene a la "duradera" relación con Guatemala y ha garantizado que Estados unidos continúa "dedicado" a promover un crecimiento económico inclusivo y para mejorar la seguridad de los guatemaltecos.

A su vez, ha expresado su apoyo a las voces de aquellos ciudadanos de Guatemala que han expresado su intención de luchar contra la corrupción y mantener la integridad y la transparencia del sistema judicial.

Por último, y en referencia a Honduras, Blinken ha destacado que las elecciones generales de noviembre ofrecen una "oportunidad crítica" para "demostrar la resiliencia y fortaleza de la democracia hondureña". "Estados Unidos sigue comprometido en apoyar a Honduras para apoyar un crecimiento económico inclusivo, abordar los retos migratorios compartidos, combatir la corrupción, luchar contra el crimen transnacional, mitigar el impacto de la crisis climática y ayudar a proteger a población vulnerable", ha agregado.

En cuanto a Nicaragua, el secretario de Estado de Estados Unidos lamentó el martes que las acciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "deslizan hacia una nueva era oscura" al país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lamentablemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon durante tanto tiempo se está deslizando hacia una nueva era oscura", advirtió con motivo del bicentenario de la independencia, criticando a Ortega y a su mujer y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, por socavar "constantemente los cimientos de las instituciones democráticas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE