COPE

SEGURIDAD CIBERATAQUES

El Centro Criptológico estudia un ciberataque a varios organismos oficiales

El Centro Criptológico Nacional estudia un ciberataque que han sufrido diversos organismos oficiales, como los Ministerios de Asuntos Económicos y de Educación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).,Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a Efe que ayer jueves se detectó la presencia de código malicioso en algunos servidores del departamento que encabeza Nadia Calviño.,También en el Ministerio de Educación se detectó un tráfico inusual y se cortaron alguno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

El Centro Criptológico Nacional estudia un ciberataque que han sufrido diversos organismos oficiales, como los Ministerios de Asuntos Económicos y de Educación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a Efe que ayer jueves se detectó la presencia de código malicioso en algunos servidores del departamento que encabeza Nadia Calviño.

También en el Ministerio de Educación se detectó un tráfico inusual y se cortaron algunos servicios muy específicos como medida preventiva, han apuntado fuentes de este organismo.

El INE, por su parte, ha emitido este viernes un comunicado para informar del restablecimiento de los servicios.

Según explica, tras ser advertido ayer tarde de "un posible ciberataque que podría afectar a diferentes organismos", entre ellos, aunque de forma indirecta, el INE, se decidió como medida preventiva restringir todas las comunicaciones externas.

Una vez revisados todos los protocolos de seguridad y verificado el "perfecto funcionamiento" de los sistemas, añade, se han restablecido todos los servicios a los ciudadanos a primera hora de esta mañana.

El pasado marzo el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque informático que paralizó los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas.

El Centro Criptológico Nacional está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tiene como misión mejorar la ciberseguridad en el sector público y afrontar las amenazas que pueden afectar a sus sistemas y también a empresas y organizaciones de interés estratégico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo