• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRINCESA GIRONA

Un centenar de personas se concentra en Barcelona en homenaje al rey

Un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaça del Rei de Barcelona para mostrar su apoyo y "homenajear" a la monarquía española con motivo de la visita de Felipe VI a la capital catalana con un acto en el que han participado representantes del PP, Ciudadanos, Vox y Societat Civil Catalana (SCC).,Convocados por la asociación Aixeca't-Levántate, han acudido a la cita la cabeza de cartel del PP a Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, así co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaça del Rei de Barcelona para mostrar su apoyo y "homenajear" a la monarquía española con motivo de la visita de Felipe VI a la capital catalana con un acto en el que han participado representantes del PP, Ciudadanos, Vox y Societat Civil Catalana (SCC).

Convocados por la asociación Aixeca't-Levántate, han acudido a la cita la cabeza de cartel del PP a Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, así como el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, el número tres de Vox por Barcelona, Juan Carlos Segura, y el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls.

Entre los representantes políticos han asistido además Llanos de Luna, Daniel Serrano y Oscar Ramírez (PP), Susana Bertrán, Sonia Sierra, Luz Guilarte, Laura Vilchez, Noemí de la Calle, Joan García, David Mejía, Sergi Sanz y Blanca Navarro (Cs).

Los manifestantes han portado banderas españolas y han agradecido al monarca su papel al frente del Estado como "garante de la Constitución" frente al nacionalismo catalán, además de destacar que Felipe IV representa "valores republicanos que nos hacen libres e iguales".

"Como rey constitucional y democrático, Felipe VI es la garantía de democracia y por eso le han atacado tanto y lo vilipendian tanto, no porque sea monarca, sino porque es el signo de la unidad de España", ha sostenido el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, quien le ha agradecido que "defendiera la convivencia" tras el referéndum del 1-O.

Sánchez Costa también ha expresado su "enfado y disgusto" porque grupos de manifestantes independentistas "hayan permitido que se asedie e impida la entrada a los invitados" a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2019 esta tarde.

Y ha recordado: "el rey no lo es por mandato divino ni por tradición, sino porque así lo quisieron las Cortes constituyentes y así lo votó también un 90 % de los catalanes".

Por su parte, la presidenta de Aixeca't-Levántate, Alexandra López-Liz, ha agradecido al rey el discurso que pronunció el 3 de octubre del 2017 porque, ha dicho, "sus palabras fueron un bálsamo para muchos de nosotros que nos sentíamos atropellados por la Generalitat y abandonados por el Estado".

También ha participado en el homenaje el vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté, quien ha reprochado al Govern que quiera "borrar la historia" y hable "en nombre de los constitucionales".

Tras el breve acto, que ha durado alrededor de media hora, los asistentes han reproducido el himno de España a pesar de que la Guardia Urbana de Barcelona les había pedido expresamente que no lo hicieran, tal como han señalado a Efe fuentes de la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2