• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un centenar de alumnos de la Guardia Civil participa en Dijon en el programa de formación conjunta hispano-francés

Un centenar de alumnos de la Guardia Civil participa en Dijon en el programa de formación conjunta hispano-francés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Un total de 120 alumnos de la Guarida Civil y 16 instructores de la Academia de Baeza (Jaén) se encuentran desde enero en la Escuela de Gendarmería de Dijon para participar en el programa de formación conjunta de guardias civiles acordado entre los Gobiernos de Francia y España, ha informado la Embajada francesa en Madrid.

Se trata del segundo intercambio en el marco de este programa, después de que, en 2018, 120 alumnos franceses y 20 directivos de la escuela francesa de Tulles se desplazasen a Valdemoro.

Los españoles permanecerán en Dijon hasta el próximo mes de junio, y recibirán formación en francés sobre los métodos de intervención operativa, la seguridad ciudadana, la prevención y la lucha contra el terrorismo.

Cada cuerpo ofrecerá formación en sus respectivas áreas de excelencia: la Gendarmería francesa en policía científica y técnicas de intervención profesional y la Guardia Civil en lucha contra el terrorismo y fraude documental.

Con motivo de este segundo intercambio, este miércoles habrá una ceremonia de jura de bandera presidida por el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, en presencia del director general de la Gendarmería Nacional, el general Richard Lizurey; el director de la Guardia civil, Félix Vicente Azón Vilas y el embajador español en París, Fernando Carderera.

El pasado noviembre, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y Christophe Castaner, firmaron un acuerdo que complementa el rubricado por el Gobierno anterior, en agosto de 2019.

Las formaciones se organizan, de forma alternativa, en España y en Francia, para que los efectivos conozcan los dos países. El objetivo es mejorar la acción de ambas fuerzas en las zonas fronterizas y en la cooperación internacional y desarrollar una cultura y unos métodos comunes.

Los alumnos de la Guardia Civil y los de la Gendarmería francesa desfilaron juntos el 12 de octubre de 2017, con motivo de la fiestanacional de España en Madrid y el 14 de julio de 2018 en los Campos Elíseos de París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE