• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP censura los acercamientos de etarras de Sánchez y pide "dignidad" para las víctimas: "El 4M también se vota esto"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Gamarra dice que "no cabe la equidistancia ni el olvido" y Enrique López acusa a la izquierda de "querer pasar página" con las víctimas

El Partido Popular ha censurado este miércoles los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado "memoria, dignidad, verdad y justicia" para las víctimas del terrorismo, subrayando que en las elecciones del 4 de mayo "también se vota esto".

Así se han pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, en un acto en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez para presentar iniciativas del PP en defensa de las víctimas del terrorismo.

Con las elecciones madrileñas como telón de fondo, el líder del PP, Pablo Casado, se ha encargado de moderar y clausurar este acto, que ha contado también con las intervenciones de Daniel Portero, Teresa Jiménez-Becerril y Jaime Mateu, diputados del PP; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza.

GAMARRA: "NO CABE LA EQUIDISTANCIA NI EL OLVIDO"

Gamarra, la primera en tomar la palabra, ha presentado la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso para ofrecer una mayor protección a las víctimas del terrorismo frente a los beneficios penitenciarios que puedan disfrutar los autores o las "agresiones a su dignidad" por los homenajes que reciban los penados una vez libres.

Gamarra ha recalcado que la "memoria, dignidad, verdad y justicia" para las víctimas del terrorismo son una "guía" para el PP y ha enfatizado que para su formación "no cabe ni la equidistancia ni el olvido". En este punto, ha criticado los recibimientos a presos terroristas con la "pasividad" del Gobierno de España y ha señalado que el PP plantea una "respuesta democrática" ante esos hechos en su iniciativa.

De la misma manera, la dirigente del PP ha criticado los "indignos" acercamientos de etarras que cada viernes permite el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y que, a su entender, "esconden el apoyo de Bildu al Gobierno débil de Sánchez". A su entender, esos traslados no se pueden producir "sin arrepentimiento" ni "colaboración", máxime cuando hay "más de 300 crímenes sin resolver".

ENRIQUE LÓPEZ: "O SE ESTÁ CON LAS VÍCTIMAS O EN CONTRA"

En parecidos términos se ha expresado Enrique López, que ha acusado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de tratar de "blanquear a los que nunca han condenado el terrorismo" y que además lo haga "justificando o explicando el contexto en el que se generó ese terrorismo", algo que ha calificado de "despreciable".

A su entender, o se está con las víctimas o en contra de las víctimas. "Cuando se está generando empatía con sus herederos o sus verdugos, se está contra las víctimas", ha proclamado López, para añadir que en este asunto "no hay grises".

Tras asegurar que en la Comunidad de Madrid, en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, seguirán "estando al lado de las víctimas", ha afirmado que el próximo martes, día de las elecciones, "también se vota esto", estar al lado de las víctimas del terrorismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto, López ha recalcado que "la izquierda, que habla de generosidad con los terroristas y de pasar página con las víctimas, no merece gobernar Madrid" sino que "merece estar muy lejos del Gobierno de Madrid". "El martes se vota esto y de una manera muy claro", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar