• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celis (PSOE) defiende "trasladar" a Andalucía el "pacto de las izquierdas" que existe en el Gobierno central

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha considerado este miércoles que el "pacto de las izquierdas" que existe en el Gobierno central hay que "trasladarlo" a Andalucía en el momento en que se pueda.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Gómez de Celis ha defendido la gestión de la pandemia del coronavirus y las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de España, donde PSOE y Unidas Podemos forman coalición, y ha destacado que las políticas de Pedro Sánchez tienen "la aprobación" de los líderes regionales del PSOE, una "unidad muy importante" para afrontar los retos que tenemos por delante.

Ha apuntado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "está a favor de todo lo que se hace" por parte de Sánchez, algo que es "muy significativo e importante".

Ha insistido en que "hay una mayoría ciudadana que está a favor del pacto de progreso y de la izquierda" que hay en el Gobierno central y que "hay que trasladarlo a Andalucía" cuando se pueda.

PRÓXIMOS PGE

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Gómez de Celis ha indicado que la negociación de esas cuentas se va a llevar a cabo con todos los grupos parlamentarios y ha indicado, en referencia al PP, que en estos momentos se necesita en España "una derecha moderada", como existe en Europa, y que no esté vinculada al "extremismo" de la "ultraderecha" de Vox.

Ha indicado que los PGE del próximo año van a ser "históricos" tanto por el nivel de gasto como por el nivel de ingresos, en virtud de los importantes fondos que llegarán de Europa.

"Necesitamos unos PGE para afrontar la crisis sanitaria y económica y se va a hablar con todos los partidos y ahí se verá quién entiende de manera responsable que debe estar a la altura de lo que necesita España o quien prefiere ponerse al lado de las posiciones más radicales como el extremismo de la ultraderecha de Vox", según ha señalado.

De otro lado, en cuanto al hecho de que el PP acuse al PSOE de no defender a la figura del Rey Felipe VI, ha manifestado que el PSOE es el único partido del actual arco parlamentario que apoyó la Constitución y, siendo un partido de esencia republicana, "por encima de nuestros principios anteponemos el pacto constitucional, que establece que nuestro país sea una monarquía parlamentaria". Ha querido dejar claro que los socialistas van a seguir apoyando ese pacto constitucional, respetando a la Casa Real.

Ha considerado que la derecha hace "un mal uso y pervierte" la figura del Rey y de la Casa Real, intentando posicionarla "políticamente" en un lado u otro. Ha indicado que el Rey nos representa a todos y "debemos dejarlo al margen de las situaciones que vemos diaria y cotidianamente".

"Hay una utilización perversa por parte de la derecha de la figura del Rey para su propio beneficio y para tapar sus propios pecados", ha indicado Gómez de Celis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar