• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs celebra que Gobierno incluya un programa sectorial de la PAC para el olivar tradicional, pero "vigilará su ejecución"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha celebrado este jueves que el Gobierno español vaya a presentar finalmente un programa sectorial de la PAC para el olivar tradicional, pero ha querido dejar claro que desde su formación vigilarán su ejecución a favor de un sector que necesita todo el apoyo por su arraigo y su importancia para miles de familias.

Durante numerosas reuniones con el sector olivarero tradicional, Adrián Vázquez y el portavoz de Cs en materia de Agricultura en el Parlamento andaluz, Enrique Moreno, han venido reclamando al ministro del ramo, Luis Planas, que tuviera en cuenta al olivar tradicional y han alentado al sector a hacer oír sus reclamaciones y a reivindicar ante el ministerio este instrumento dentro de la nueva PAC. "Una herramienta para poder subsistir, como método tradicional, frente a grandes producciones", ha defendido el eurodiputado.

Según ha señalado en un comunicado, el contexto es especialmente difícil para el sector oleícola, duramente castigado por las sanciones americanas al comercio y con la amenaza del descrédito del sistema de etiquetado Nutriscore que pretende impulsar el ministro Garzón. Por ello, según ha dicho, la inclusión del olivar tradicional en los programas sectoriales, con 30 millones anuales, "responde a las particularidades del sector y genera valor en campos como los de Jaén, donde tiene un arraigo histórico y social importantísimo para miles de familias".

Por su parte, el diputado andaluz Enrique Moreno ha valorado que "se trata de un buen anuncio, pero falta lo más importante". "Desde Ciudadanos y desde la Junta de Andalucía estaremos vigilantes y velaremos para que el programa se ejecute y esos fondos se distribuyan de forma equilibrada y justa, teniendo en cuenta siempre a los pequeños y medianos agricultores de olivar tradicional y dentro de éste al olivar en pendiente y de montaña", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar