• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos celebra la inhabilitación de Torra y evita aclarar si presentará candidato

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, asegura que con la decisión del Supremo "se ha hecho justicia"

Carrizosa (Cs) se reunirá con la oposición para evitar el bloqueo que JxCat tiene preparado

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado este lunes la sentencia que inhabilita en firme al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha evitado aclarar si presentará algún candidato de su formación para intentar conseguir el aval de la cámara catalana.

En rueda de prensa, Carrizosa ha dicho que con la decisión del Tribunal Supremo "se ha hecho justicia" y "han ganado la libertad y la igualdad" porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley, también los políticos separatistas".

El cabeza de lista para los próximos comicios catalanes, aún sin convocatoria, no ha querido aclarar a preguntas de los periodistas si se presentará él mismo o a otro miembro de la formación naranja como candidatos a sustituir a Torra.

"Nosotros lo que haremos es hablar con el resto de partidos para decidir si presentamos un candidato de consenso o qué hacemos. De momento se ha de hablar con el resto y decidir qué acciones tomamos", ha señalado.

Carrizosa ha dicho que ya empezaron los contactos hace unos días entre la oposición para buscar la fórmula que tenga el mayor consenso posible, unos contactos que en las próximas horas intentarán que se "intensifiquen".

"Abogaremos por el desbloqueo de la legislatura", ha dicho el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, que ha apuntado que espera que se vaya nuevas elecciones "a finales de enero o febrero", unos comicios en los que ha insistido en la oportunidad para "vencer al separatismo" que tendría una candidatura constitucional conjunta.

Sobre los plazos y procedimientos que se abren tras la inhabilitación, Carrizosa ha señalado que la ley "es clara" y ha dicho rechazar el informe jurídico de los letrados que apunta a que el president del Parlament, Roger Torrent, tiene la "llave" para desbloquear la legislatura y poner en marcha el proceso electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar