• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTOS NAVARRA

Celaá niega que el PSN haya pactado con Bildu en Navarra

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha negado este jueves que el Partido Socialista de Navarra (PSN) haya pactado con Bildu y ha destacado que esta formación "ha cumplido estricta y escrupulosamente con su palabra".,En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Institución Libre de Enseñanza, Celaá ha dicho que ya es tiempo de que en un escenario tan fragmentando políticamente como el español se asuma que todos los escaños -tanto en parlamento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha negado este jueves que el Partido Socialista de Navarra (PSN) haya pactado con Bildu y ha destacado que esta formación "ha cumplido estricta y escrupulosamente con su palabra".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Institución Libre de Enseñanza, Celaá ha dicho que ya es tiempo de que en un escenario tan fragmentando políticamente como el español se asuma que todos los escaños -tanto en parlamentos autonómicos como en las Cortes Generales- son "legales y legítimos".

"En España no hay ninguna fuerza política ilegalizada", ha resaltado, antes de aseverar: "El PSN ha cumplido estrictamente con su palabra no pactando ni con Navarra Suma ni con Bildu".

Celaá ha explicado que se está trabajando para tener un Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite, con 23 escaños, "lo cual no implica a Bildu".

El pacto este miércoles del PSN y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde presida el Parlamento de Navarra allana las negociaciones para un gobierno encabezado por Chivite, que para ser investida necesitaría de la abstención de EH Bildu.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que "causa estupor" que el PP y Ciudadanos estén arrojando "improperios" cuando ellos "están pactando con Vox".

"Más allá del cinismo y de la hipocresía de estas fuerzas, ellos saben perfectamente que el PSN no ha hablado ni pactado con Bildu ni con Navarra Suma, y para conseguir la presidencia del Parlamento navarro no necesita de ninguna de los dos, afortunadamente", ha subrayado Isabel Celaá.

Para la portavoz, la intención de Chivite de presidir el Gobierno "es un intento valiente y loable para evitar precisamente el choque entre dos bloques: la coalición de derechas y lo que representa un nacionalismo absolutamente moderado como es el navarro".

Sobre la investidura de Pedro Sánchez y el apoyo o no de Unidas Podemos, ha dicho desconocer si el presidente del Gobierno en funciones ha tenido una conversación privada con Pablo Iglesias, aunque ha apuntado que no le consta.

Se ha mostrado segura de que habrá acuerdo con Unidas Podemos, partido con el que han cooperado todo un año y que ha sido "socio preferente", ha recordado.

Preguntada si Iglesias ha propuesto a Pablo Echenique como ministro de Sanidad, Celaá ha indicado que "es muy libre de proponer", pero que es Sánchez quien lleva la dirección de todas las conversaciones para configurar el próximo Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar