SENTENCIA PROCÉS (Actualización)

Celaá denuncia las "algaradas incendiarias" de Cataluña: nada quedará impune

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado este sábado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune".,Celaá se ha referido a estos sucesos violentos y en concreto a las imágenes de la noche de ayer en las calles de Barcelona y ha dejado claro que todos los que han causado esos "daños" y "delitos" pas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

(Actualiza la NA6104 con más declaraciones de Celaá)

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado este sábado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune".

Celaá se ha referido a estos sucesos violentos y en concreto a las imágenes de la noche de ayer en las calles de Barcelona y ha dejado claro que todos los que han causado esos "daños" y "delitos" pasarán a "disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados para sus actuaciones violentas".

Durante un acto de precampaña en Vitoria, Celaá, cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Álava a las elecciones del 10N, ha remarcado que ante estos sucesos violentos "coordinados" y protagonizados por "apenas 400 personas", el "Estado de derecho está respondiendo con serenidad, firmeza y proporcionalidad".

También ha censurado a los partidos de derechas -PP, Ciudadanos y Vox- por exigir la aplicación del artículo 155 y la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando según ha argumentado, no se dan las circunstancias que establece la legislación para hacerlo.

"Lo que apremia la derecha es puramente electoral porque también tienen juristas que conocen las leyes", ha zanjando Celaá, quien ha asegurado que frente a ellos el PSOE responde a lo que está pasando en Cataluña como lo tiene que hacer "un Estado fuerte".

"Solo el débil aplica respuestas desorbitadas porque no tiene autoridad, el Estado fuerte sabe que tiene instrumentos legítimamente democráticos a su alcance y los tiene todos", ha descrito.

Así, sobre la petición de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, Celaá ha recordado que esa es la que coordina a las Administraciones Publicas ante una eventualidad, como una falta de suministros o una emergencia y ha indicado que esa "coordinación está hoy totalmente asegurada" entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

En este sentido ha recordado que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado hoy a Cataluña para poder "seguir coordinando todas las respuestas".

Respecto al 155, Celaá también ha remarcado que su aplicación está pautada cuando se produzcan hechos que violen la Constitución y cuando un presidente autonómico no "haga caso" a los requerimientos que se le hagan desde el Gobierno central. "Ese momento no ha llegado", ha añadido.

"Nosotros queremos un Estado fuerte, sereno, firme y que aplique todos esos instrumento democráticos con proporcionalidad" y con "unidad democrática", ha explicado Celaá.

Ha arremetido también contra las críticas a Marlaska: "Queda fuera de todo nivel político" cuando "la derecha esgrime como crítica que ha visto al ministro de interior tomando una hamburguesa",ha concluido.

Lo más