• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CC.OO. y UGT ven en la mesa de diálogo un "retorno a la política" con grandes oportunidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Aseguran que el primer reto político son unos Presupuestos que permitan la reconstrucción

UGT y CC.OO. de Catalunya consideran la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, prevista para la semana que viene, un "retorno a la política" tras la judicialización del conflicto que ofrece grandes oportunidades pese a la complejidad de las cuestiones que dirimirá.

Así emana del manifiesto del 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, de ambos sindicatos, en el que han valorado positivamente los indultos y la resolución de la Asamblea del Consejo de Europa que pide la reforma del código penal, suspender extradiciones y retirar imputaciones contra altos cargos.

Sin embargo, ven estos pasos insuficientes si no se consiguen las soluciones políticas de fondo "necesarias, pactadas, probablemente múltiples, secuenciales y progresivas", propiciando un escenario suficiente en que la ciudadanía de Catalunya ejerza su derecho a decidir, en sus palabras.

"En este momento, el país necesita diálogo y negociación, grandes consenso y acuerdos, compartir proyectos que permitan conservar los objetivos de fondo de cada una de las partes y respectar los del resto", han apuntado.

Ésta es la receta de ambos sindicatos días antes de un 11 de septiembre que se presenta "en un marco de estabilidad" aunque también en medio de una crisis social, y en un momento en el que se combinan los efectos de la crisis social y política vivida en Catalunya desde 2017, la pandemia y las consecuencias de la crisis económica de 2008.

PRESUPUESTOS

Para estas dos formaciones sindicales, el primer reto político es la aprobación de unos Presupuestos de la Generalitat que permitan abordar la reconstrucción economía y social de Catalunya.

"Son un instrumento poderoso y por esto pedimos el máximo compromiso a las fuerzas políticas para avanzar en su negociación y aprobación, con una visión de izquierdas y progresista", han señalado.

Además, también han situado la necesidad de "una financiación más justa de Catalunya", que aporte el nivel de recursos suficientes para el ejercicio de las competencias de autogobierno, que incremente los recursos propios y permita a la Generalitat codecidir en los fondos europeos.

CC.OO. y UGT de Catalunya también han manifestado su compromiso con la lengua catalana como factor de cohesión y de igualdad de oportunidades, y que han pedido a todas las instituciones y entidades para que el catalán sea lengua de uso habitual en la redes sociales, en las plataformas de series, de los juegos en línea, en las búsquedas de Internet, de la judicatura, de los negocios y del deporte.

INDUSTRIA Y FONDOS EUROPEOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A nivel económico, han insistido en la derogación de las reformas laborales y en la necesidad de fortalecer los servicios públicos y en hacer frente a la pobreza laboral, a la discriminación de género, a un modelo productivo desindustrializado y a la emergencia climática.

Para conseguir el cambio de modelo productivo, ven "imprescindible" un nuevo Pacte Nacional per a la Indústria con una dotación presupuestaria suficiente encaminado a incrementar el peso de la industria en el PIB y a la generación de trabajo digno.

También ven "urgente" un gran pacto que oriente el cambio de modelo del turismo y se comprometen a continuar impulsando el diálogo social y la negociación colectiva para encontrar soluciones a cada uno de los conflictos.

"Hay que aprovechar los fondos europeos para transitar hacia una economía verde, tecnológicamente puntera y socialmente justa, capaz de cuidar a las personas y cuidar el planeta", han añadido.

Además, reclaman al empresariado y a las autoridades laborales que se comprometan a evitar los datos "escandalosos" de siniestralidad y mortalidad laboral, a luchar contra las desigualdades, en particular aquellas entre hombres y mujeres, y acabar con la brecha laboral.

COVID-19 Y SISTEMA DE SALUD

En materia de sanitaria, CC.OO. y UGT consideran que se necesitan "con urgencia" inversiones importantes e inteligentes que capaciten a Catalunya para mantener la atención a las personas enfermas de Covid-19 y garanticen la calidad de la vigilancia de la salud.

También consideran que deben garantizar el tratamiento de todo el resto de afecciones y la atención a la gente mayor y dependiente, por lo que sitúan esta inyección en "la primera prioridad de los partidos parlamentarios y el Govern".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar